Gráfico calidad del aire
Gráfico calidad del aire AYUNTAMIENTO CARTAGENA

En concreto, durante la jornada del jueves, 13 de septiembre, la concentración media diaria fue de 52 ug/m3, cuando el valor límite diario establecido es de 50 ug/m3.

La causa más probable de la situación que se registró ayer en La Aljorra, según informa la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, es la intrusión de masas de aire africano, tal y como habían apuntado los modelos predictivos.

En concreto, estaba prevista la posibilidad de que se registraran concentraciones de polvo en superficie en el rango de 10-80 ug/m3 en el suroeste, sureste y este peninsular, según informan desde el Ayuntamiento de Cartagena.

Las medidas recomendadas, durante el periodo que se mantenga activo el nivel preventivo, son utilizar preferentemente el transporte público, evitando en la medida de lo posible utilizar los vehículos privados cuando no sea estrictamente necesario, especialmente en los desplazamientos dentro de esta población.

Además de no realizar quemas de rastrojos ni márgenes agrícolas y evitar la realización de movimientos de tierra, labrado de zonas de cultivo y otras prácticas que contribuyan a la generación de nubes de polvo, especialmente cuando la dirección del viento favorezca el arrastre de las mismas hacia La Aljorra.

A lo que se suma tratar de evitar la exposición al aire ambiente de personas especialmente sensibles, tales como niños, ancianos y enfermos.

En www.murciasalud.es (salud y medio ambiente > contaminación del aire) pueden consultarse los efectos en la salud de la contaminación por partículas PM10 y recomendaciones al respecto.

Más información en: https://sinqlair.carm.es/calidadaire/Default.aspx

Consulta aquí más noticias de Murcia.