La Junta destaca la colaboración con entidades y colectivos para garantizar los derechos de los discapacitados

  • La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González ha resaltado que la colaboración "estrecha y permanente" con las entidades y colectivos "es fundamental para garantizar los derechos ciudadanos a las personas con discapacidad".
Nota Visita Prodicco
Nota Visita Prodicco
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota Visita Prodicco

Así lo ha indicado en una visita realizada a la sede de la Asociación de Padres en Pro de Discapacitados de Coín y su Comarca (Prodicco), fundada en 1977, declarada de utilidad pública y cuiya misión es la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectural y sus familias, buscando la integración de sus socios.

Para ello, según ha informado la Junta en un comunicado, atiende en su centro a una población de 74 personas con discapacidad intelectual, de las cuales 73 tienen plazas conveniadas con la Junta de Andalucía.

González ha resaltado el trabajo de las personas que trabajan y colaboran con Prodicco: "Para la Junta es imprescindible el trabajo en equipo con aquellas entidades que actúan directamente con los sectores afectados".

"Son quienes mejor conocen las necesidades específicas y los problemas que se plantean con vistas a conseguir la integración real", ha dicho la delegada, quien ha aludido también a la ley andaluza de discapacidad, que supone "el inicio de un nuevo camino pen la lucha por los derechos de este colectivo".

Con esta ley, ha explicado, se adaptan a los preceptos contenidos en la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad. González ha recordado que la ley prevé distintos instrumentos y medidas para lograr la plena inclusión social de las personas discapacitadas y ha destacado tanto los distintos planes de acción integral como el plan de empleo destinado a un colectivo que en Andalucía supera las 700.000 personas, es decir, casi un diez por ciento de la población.

La delegada ha explicado que actualmente la Junta da cobertura en centros a 1.971 personas discapacitadas, de las cuales 744 ocupan plaza en alguna residencia y 1.227 corresponden a plazas ocupadas en centros de discapacitados en régimen de estancia diurna y terapia ocupacional.

También se ha referido a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, a la que a partir de este mes de septiembre se incorporarán 17.000 beneficiarios más y que "garantiza un derecho que ofrece a las personas dependientes dignidad, respiro familiar y autonomía y garantiza su atención y calidad de vida".

González ha explicado que en Coín hay actualmente más de 600 prestaciones por dependencia concedidas a más de 500 beneficiarios. Estas prestaciones se reparten en distintas modalidades como son los cuidados en el entorno familiar, la ayuda a domicilio, la atención residencial, la promoción de la autonomía personal, y la teleasistencia. Este último servicio da cobertura a más de 400 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento