Antonio Muñoz recibe a Marilyn Bobes
Antonio Muñoz recibe a Marilyn Bobes AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

El I Premio Guantanamera es resultado de una operación de detección de talento literario en Cuba que ha desarrollado de forma pionera la empresa sevillana Lantia mediante su marca Editorial Guantanamera, según indica el Ayuntamiento en un comunicado.

"Quiero destacar y poner en valor el trabajo de esta editorial sevillana, que ha sido la que ha trabajado para propiciar este acercamiento de la literatura cubana a Sevilla y Andalucía", ha señalado Muñoz.

Por su parte, Daniel Pinilla, director editorial de Guantanamera, ha indicado que "la desconexión de la producción literaria cubana con el resto del mundo la convierte en diferente, muy especial y valiosa". "Los ojos de toda la industria están atentos a los autores que estamos detectando por su extraordinario nivel y particularidad. Nos encontramos ante algo grande que coloca a Sevilla en el epicentro de la literatura mundial", agrega.

Marilyn Bobes ha viajado esta semana a España para recibir el premio. "Es una enorme alegría haber sido premiada. Confío en que esta ventana que abre Guantanamera sirva para dar visibilidad a una generación de autores cubanos que ansía ser leída y escuchada", ha comentado.

"Siempre tuve en mente realizar un proyecto con los autores cubanos como el que viene llevando a cabo Editorial Guantanamera. Por eso he querido vincular a la Agencia con un premio literario por primera vez en nuestra historia", ha explicado Lluís Miquel Palomares, director de la Agencia Carmen Balcells.

El libro galardonado con el I Premio Guantanamera se titula 'Alguien tiene que llorar otra vez' y se compone de una docena de relatos en los que la mujer es la protagonista y se le da voz como nunca antes se había visto en la sociedad cubana.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.