El sindicato ha hecho público un comunicado, después de que este pasado jueves el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, anunciara la extensión al conjunto del funcionariado de la administración autonómica de Euskadi de "los valores y principios" recogidos en el 'Código ético y de conducta' de los cargos públicos. El Ejecutivo incluirá esta medida en el proyecto de Ley de Empleo Público Vasco que se prevé aprobar antes de finalizar el año.

Para el Área Pública de CC.OO., la iniciativa anunciada es "antidemocrática" y una "cacicada". En caso de que lleve a cabo, ha advertido, se "rompe" el principio de independencia del personal público, "obligándole a no poder discrepar de las decisiones, medidas y actuaciones dictadas por el Ejecutivo".

"La especial protección del personal público, pretende, precisamente, dotarle de independencia respecto a los diferentes gobiernos", ha recordado.

Asimismo, ha censurado que se pretenda introducir esta medida "una vez finalizada la participación sindical" en la elaboración de la Ley de Empleo Público Vasco, lo que impedirá a los representante sindicales mostrar su "total rechazo" a la medida.

"Es una prueba más de cómo el Gobierno Vasco desprecia la intervención sindical, aunque sea necesaria", ha lamentado CC.OO., que

ha recordado que esta misma semana el Gobierno Vasco anunció en una rueda de prensa la propuesta de subida salarial para los trabajadores de la administración vasca, "antes que a la Mesa General de Función Pública".

El sindicato que dirige Loli García ha anunciado que no descarta "ninguna actuación" en caso de que finalmente se impida "la libre expresión del personal público".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.