CCOO avisa de la "precariedad, caída salarial" y "pobreza" laboral que marcan la recuperación económica

  • La unión provincial de CCOO ha advertido este viernes de que pese a los "mensajes triunfalistas" sobre la recuperación económica, el paro desciende a un ritmo "muy lento" en Sevilla y la "salida" de la crisis se ciñe a "un enorme aumento de la precariedad laboral y la caída de los salarios". Es más, según recuerda el sindicato, el 44 por ciento de los trabajadores de la provincia "cobra menos del Salario Mínimo Interprofesional" y por tanto son trabajadores "pobres".
Alfonso Vidán
Alfonso Vidán
CCOO
Alfonso Vidán

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha celebrado este viernes una rueda de prensa en torno a la evolución de la situación socio laboral de la provincia, ahora de que se cumplen diez años de la quiebra de la empresa estadounidense de servicios financieros Lehman Brothers, cuya caída se considera como el comienzo oficial de la pertinaz crisis económica.

Y es que a grandes rasgos, y según los datos consultados por Europa Press, la provincia de Sevilla contaba en tales fechas de 2008 con 142.616 parados registrados como tal en las listas de empleo, frente a los 196.122 del último balance de demandantes oficiales de empleo, correspondiente a agosto de este año. No obstante, Sevilla llegó a contabilizar 264.511 personas inscritas en las listas del paro en febrero de 2013, durante el apogeo de la crisis y de las medidas de austeridad promovidas en aquella época.

En cuanto a la encuesta de población activa (EPA), la correspondiente al segundo trimestre de 2008, previa al detonante de la quiebra de Lehman Brothers, arrojaba respecto a la provincia de Sevilla 124.900 personas en paro, 760.600 ocupados y una tasa de desempleo del 14,1 por ciento, toda vez que la última edición de este sondeo, difundida el pasado mes de julio, refleja que la provincia cuenta ahora con 205.800 desempleados, 722.900 ocupados y una tasa de paro del 22,1 por ciento, después de haber rondado el 34 por ciento allá por 2013.

LA DEMOGRAFÍA

En paralelo, entre 2008 y 2017, la población empadronada oficialmente en la provincia de Sevilla ha crecido de 1.875.462 personas a un total de 1.939.527 ciudadanos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al respecto, el secretario general de CCOO ha expuesto que pese a los mensajes "triunfalistas" acerca de la recuperación económica, "el paro ha descendido en la provincia y en la capital, pero a un ritmo tremendamente lento" y además "a costa de un enorme aumento de la precariedad laboral y la caída de los salarios".

"Si nos guiamos por los mensajes triunfalistas que determinados actores políticos se encargan en difundir, pareciera que la crisis está superada y que España ha recuperado los niveles de empleo y salarios de antes de la crisis, pero nada más lejos de la realidad. Los números no mienten y en la provincia de Sevilla el paro sólo ha caído en poco más de 24.000 personas mientras aún 205.800 personas quieren trabajar pero no pueden hacerlo. En la capital el dato no es mejor: la caída del paro se ha situado en poco más de 3.500 personas en todo un año, mientras que aún 70.484 personas no encuentran un empleo", ha explicado Vidán.

EL DEVENIR DE LA CLASE MEDIA

Además, ha expuesto que durante la crisis se ha reducido el número de trabajadores "en todos los tramos salariales a excepción de los más precarios, que han aumentado". "La caída del empleo se ha cebado sobre todo con las clases medias, con lo que nos podemos hacer una idea de cómo las recetas de austeridad y la reforma laboral han sido el abono perfecto para que creciera la precariedad", asevera Vidán.

"Están vendiendo como positiva una salida de la crisis por el camino de la pobreza y la precariedad. Una salida de la crisis que han provocado que Sevilla sea hoy una provincia con casi un 44 por ciento de trabajadoras que cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional y que por lo tanto no pueden vivir con la dignidad que se merecen. Pero es más, el 29,7 por ciento de los trabajadores y trabajadoras de Sevilla no llega ni a 325 euros al mes", ha advertido.

Los jóvenes, según Vidán, están especialmente condenados al paro, "el exilio o la precariedad", pues en Sevilla la tasa de desempleo de este colectivo es 6,9 puntos porcentuales más elevada que en el resto de España y su salario medio se reduce a 408 euros al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento