El concejal de Rexeneración Urbana de A Coruña descarta dimitir tras anular el Consultivo la compra de dos pisos

  • A CORUÑA, 14 (EUROPA PRESS)

El concejal de Rexeneración Urbana en el Ayuntamiento de A Coruña, Xiao Varela, ha manifestado, ante las peticiones para que dimita hechas desde el PP y el PSOE después de que el Consello Consultivo considerase nula la compra de dos pisos para alquiler social, que su

está cargo "a disposición" del alcalde.

"El alcalde lo sabe, tiene mi cargo a disposición constantemente", ha contestado a preguntas de los periodistas después celebrarse la comisión de Rexeneración Urbana en la que el edil ha informado de las actuaciones que llevará a cabo el gobierno local tras la decisión del Consultivo.

Como ya avanzó este miércoles, declararán la nulidad de uno de los seis pisos adquiridos -solo en uno no existen dudas sobre el cumplimiento de las bases en su compra- y elevarán para nulidad o posible nulidad otros cuatro.

En concreto, en el de la calle Joaquín Martín Martínez, el gobierno local coincidía, tras las denuncias hechas desde la oposición, en que había causas para la nulidad. No así en el caso del piso de la calle Santander, en el que el Consello Consultivo, cuyo dictamen es vinculante, alega también causas de nulidad.

El edil ha explicado, que siguiendo "la doctrina que marca" el Consultivo, elevarán a este organismo el expediente de otros tres pisos para que determine si debe declararse la nulidad después de que este organismo entienda que se vulneró el criterio de "libre concurrencia" y no se cumplieron las bases del concurso.

"ERRORES TÉCNICOS"

En declaraciones a los periodistas, el concejal ha vinculado con "errores técnicos" lo sucedido. "A pesar de que hayan cometido un error, confío en su solvencia", ha dicho explicando que ha trasladado a los funcionarios del Servicio de Rehabilitación e Vivenda su "apoyo".

Preguntado si piensa dimitir, ante las peticiones de la oposición para que se asuman responsabilidades, Xiao Varela ha manifestado que su intención no es "apoltronarse en el sillón". No obstante, ha considerado que su "responsabilidad" ahora es "seguir trabajando para que este concurso tenga plena seguridad jurídica".

"Para mí lo más importante es tener la confianza del alcalde", ha recalcado el edil, para quien la oposición "en cuestiones de honestidad tiene muy poco crédito". Así, ha reprochando al PSOE haber "regalado edificabilidad a una empresa" en el antiguo edificio conde de Fenosa. "Cuáles son las políticas de vivienda del PP, la venta de viviendas a fondos buitre", se ha preguntado también.

REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN

Desde la oposición, todos los grupos han vuelto a pedir que se asuman responsabilidades. Del concurso que ha motivado el dictamen del Consultivo, la portavoz municipal del PP, Rosa Gallego, ha dicho que "intencionadamente" el gobierno local "no quiso anular" la compra de los pisos pese a las denuncias de la oposicion.

También ha insistido en que el alcalde herculino, Xulio Ferreiro, era "conocedor" de esta situación. Preguntada si cree que también el regidor debería dimitir -después de que este jueves exigiese la dimisión de Xiao Varela y del edil responsable de Contratación, Alberto Lema- ha manifestado que esperarán "a lo que pase" en el pleno extraordinario que han solicitado.

Por su parte, el concejal socialista José Manuel Dapena ha vuelto a pedir la dimisión de ambos ediles y ha criticado que en la comisión no se les hubiesen aportado datos sobre los gastos de notario o registro por la compra de estos pisos o para el acondicionamiento de las viviendas.

Mientras, la edil del BNG Avia Veira no ha pedido explícitamente la dimisión de los dos concejales, pero ha instado a la Marea Atlántica a estar "a la altura de su discurso político".

"De asunción de responsabilidades, de ética, de acción de cuentas y ahora es cuando hay que demostrar la coherencia en el discurso", ha señalado calificando de nuevo de "injusto" que la dimisión se limite a la jefa del Servicio de Rehabilitación e Vivenda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento