Polémica ubicación del polígono Soria II en el entorno de Numancia

  • UNED e Hispania Nostra hablan de pérdida irreparable cultural y paisajística.
  • El delegado de la Junta asegura que es "falso" que afecte a Numancia.
  • Jimeno apuesta por estudiar el impacto en la ciudad celtíbera-romana.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA
Mapa representativo del Cerco de Escipión (cayograco.wanadooadsl.net)
Mapa representativo del Cerco de Escipión (cayograco.wanadooadsl.net)
cayograco.wanadooadsl.net
La ubicación del Polígono Soria II, en el entorno del
yacimiento arqueológico de Numancia, ha dado lugar a que distintas entidades a favor de la protección del patrimonio se hayan hecho notar.

El Departamento de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED manifestó que la construcción del polígono industrial en el paraje conocido como El Cabezo, en la carretera de Almajano, "afectará gravemente y de modo irreversible a una zona de gran valor histórico y paisajístico", a lo que se une la ubicación en Garray de la Ciudad del Medio Ambiente y la construcción de otros proyectos urbanísticos. Desde la UNED se apoyan en informes emitidos por las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando. Solicitaron que se contemple la posibilidad de cambiar las ubicaciones.

Afectará gravemente y de modo irreversible a una zona de gran valor histórico y paisajístico

En la misma línea, la Asociación Hispania Nostra denunció "la pérdida irreparable" que puede provocar el polígono industrial y "el destrozo cultural, gratuito, arbitrario".

Esta organización añade que puede afectar a otros seis bienes declarados de Interés Cultural ubicados en el entorno. Argumentaron que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tiene previsto suficiente suelo industrial para los próximos 20 años en el polígono de Valcorba, en ejecución.

Fraude de ley, según los Marichalar

En este sentido se manifestó la familia Marichalar, propietaria de terrenos en la zona, que además denunció el supuesto "fraude de ley" por vulnerarse "los principios elementales de actuación urbanística y previsiones del PGOU", modificación del Plan que permite la construcción del polígono.

El delegado de la Junta en Soria, Carlos de la Casa, recordó que el polígono fue solicitado por el Ayuntamiento de Soria, que será gestionado por la empresa pública Gesturcal y contará con la financiación de 30 millones de euros de la Junta para la creación de suelo industrial.

De la Casa dijo que "el tema está siendo utilizado"y no entiende por qué estas instituciones de prestigio se dejan "manipular". Mantuvo que es "falso" que el polígono afecte a Numancia y añadió "Quien diga eso miente con la ley vigente". Señaló su comprensión sobre que los propietarios busquen siempre los mayores beneficios; pero "tiene que llegar un momento en el que hay que decir: basta", advirtió. Indicó que se hizo público que los propietarios barajaron la idea de construir un polígono privado y lanzó la pregunta de si en ese caso "¿No hay ningún problema sentimental o de patrimonio?".

Por su parte el director del Yacimiento arqueológico de Numancia, Alfredo Jimeno, está desarrollando un estudio del impacto en la ciudad celtíbero- romana y su entorno. Insistió en que para entender Numancia es preciso que los campamentos del Cerco de Escipión sean visibles. El polígono se ubicará a dos kilómetros de Numancia y a 800 metros del campamento de ‘La Rasa', comentó.

Consideró que para desarrollar el potencial industrial no es preciso anular otro como el del yacimiento arqueológico que recibe 70.000 visitas al año.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento