Energía verde en Tussam, Emvisesa, Lipasam y Emasesa, que construirá dos nuevas hidroeléctricas

  • La energía consumida por las empresas hispalenses de vivienda, Emvisesa; transporte público, Tussam, y limpieza, Lipasam, así como por parte de la metropolitana de gestión de aguas, Emasesa, es ya cien por cien verde y su generación ya no produce emisiones de dióxido de carbono tras la puesta en marcha del nuevo contrato firmado con Nexus para los próximos cinco años, a través de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), por un importe total de 26,9 millones de euros.
Castreño, junto a los responsables de las cuatro empresas municipales
Castreño, junto a los responsables de las cuatro empresas municipales
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Castreño, junto a los responsables de las cuatro empresas municipales

Con este contrato, tal como ha explicado la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, la socialista Carmen Castreño, se obtiene un suministro total de 38.000 megavatios por hora, el equivalente al consumo de unos 10.000 hogares, y una reducción de emisiones de unas 14.000 toneladas de CO2. Así, se alcanza el cien por cien de su consumo con energía verde, ya que este contrato cubre con energía limpia el 60 por ciento del consumo que estas empresas no pueden cubrir con su propia producción mediante instalaciones solares o hidráulicas.

"No todas las ciudades pueden presumir de algo así. Somos punta de lanza", subraya la concejal en rueda de prensa, junto a los responsables de las cuatro empresas públicas y del consejero de Nexus, Javier Alonso, tras ratificar el compromiso municipal con el desarrollo de medidas que favorezcan un nuevo modelo energético ante el cambio climático.

En este marco, el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, apuesta por que la empresa alcance su suficiencia energética en unos años mediante el equilibrio entre el consumo y la generación de energía usando recursos propios, teniendo en cuenta que actualmente ya está cubierta en un 75 por ciento con su propia producción y espera llegar al 90 por ciento en la próxima legislatura.

Así, señala que más de la mitad de la energía que produce proviene de las tres centrales hidroeléctricas que ya tiene instaladas en Aracena, Zufre y Minilla, aunque Palop ha anunciado su intención de ampliar el aprovechamiento de los saltos de agua con nuevas instalaciones en Gergal y Minilla.

A la par, aboga por ampliar la producción a través de biogás utilizando los residuos de empresas, a las que facilitará su eliminación. La aportación a la producción de energía eléctrica en estos momentos de la cogeneración instalada en las estaciones depuradoras (EDAR) de Copero, Ranilla, Tablada y San Jerónimo supone la mitad de la energía consumida por éstas. Emasesa también dispone de dos instalaciones fotovoltáicas.

En este marco, el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, subraya el trabajo que se está realizando hacia un nuevo modelo en el que el gasto energético de los edificios y viviendas públicas sea prácticamente nulo y ha puesto como ejemplo de proyecto emblemático el que se ejecuta en las antiguas naves de Renfe de San Jerónimo, que se convertirán en un centro de innovación abierta autosuficiente.

Con este contrato, Emvisesa recibirá suministros de energía verde en su sede del Parque Empresarial Arte Sacro, así como en la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda, en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida y en otros pequeños núcleos compuestos de archivos, locales y viviendas.

Asimismo, el gerente de Tussam, Rubén García, ha puesto en valor la aportación de 2,5 megavatios de energía limpia que la empresa realiza a través de los 15.000 metros cuadrados de instalaciones fotovoltaicas de techo con las que cuenta y que sirven, además, para dar sombra a su depósito de vehículos. A éstas, se sumará en los próximos años otra planta para autoconsumo en su sede, de 400 kilovatios de potencia. Su producción eléctrica supone actualmente el 40 por ciento de su consumo.

En la misma línea, la responsable de Lipasam, Virginia Pividal, ha destacado el plan de ahorro y eficiencia energética que desarrolla la entidad, con medidas que apuesta por el empleo de energía solar, instalación de variadores de frecuencia para regular el funcionamiento de las centrales de recogida neumática de residuos o la introducción progresiva de la iluminación led.

De su lado, el consejero delegado de Nexus ha defendido la "importante" apuesta de su compañía por las energías verdes y considera un "logro y un hito" poder prestar este servicio en Sevilla. "Agradecemos la confianza puesta en este proyecto para poder seguir avanzando", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento