Inauguración de Extregusta en el Paseo de Cánovas
Inauguración de Extregusta en el Paseo de Cánovas AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

Se trata de un certamen que la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) organiza en estrecha colaboración con los hosteleros de la ciudad por lo que, en última instancia, son ellos los que eligen la fecha que más le conviene para no interferir con otras celebraciones en su calendario empresarial.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado ha sido la encargada de inaugurar este certamen gastronómico en el que, en declaraciones a los medios, ha reconocido que, a expensas de hacer el balance final cuando concluya el evento, septiembre podría ser la fecha definitiva para su celebración.

"Vamos a ver cómo se da esta edición y serán los hosteleros los que hagan sus propuestas que recogeremos encantados", ha manifestado la regidora que ha añadido que "el azar puede variar las fechas de un evento porque, si no hubiera sido la lluvia, no se hubiera movido". "Si esta edición supera el éxito de las anteriores, pues encantados en cambiar la fecha porque lo que queremos es que se disfrute de la gastronomía cacereña y del buen tiempo", ha subrayado.

Nevado ha recordado que esta edición de Extregusta coincide con otras actividades en la ciudad como las previstas para conmemorar el 25 aniversario de la creación del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. "Es un gran fin de semana para disfrutar de la gastronomía del arte y de la cultura", ha concluido.

TAPAS Y CERVEZAS PARA CELIACOS

Extregusta cuenta este año con un total de 25 expositores, dos más que en la pasada edición y tiene a su favor unas buenas expectativas climatológicas, por lo que el objetivo de esta cita es superar los 120.000 tickets vendidos el año pasado. El horario de degustación es de 12,30 a 18,00 horas y se han incorporado tapas para celiacos y cerveza sin gluten.

Los establecimientos en los que se podrán degustar estas tapas son Catering Vía de la Plata, Catering San Jorge, Mario&Marieta Gastrobar y Restaurante Tapería Neptuno. Por su parte, en las barras se dispensará Cerveza Mahou 5 Estrellas Sin Gluten. El precio de los tickets será, como en la edición anterior, de 1 euro pero la mayoría de las tapas requerirán de dos para su degustación.

Durante la feria se entregarán varios premios. Por ejemplo, la undécima edición del Premio Caldero de Honor que ha recaído, en esta ocasión, en el cocinero Javier García Guerra, que ha desarrollado su actividad tanto en nuestra región como a nivel nacional.

Igualmente, se entregarán los X Premios Caldero Artesano. En este sentido, se entregarán premios en la categoría de Mejor Tapa Extregusta 2018 a tres propuestas de entre las 18 que se presentan a concurso.

La feria busca difundir las bondades de los productos gastronómicos extremeños con especial relevancia para aquellos que están amparados bajo las diferentes Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), tales como el cordero, la ternera, el queso, el pimentón, el aceite, etc.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.