El tripartito aprueba las ordenanzas fiscales para 2019 con rebajas en el IBI, escuelas infantiles y piscinas

  • El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno las ordenanzas fiscales correspondientes al año 2019, en las que se contempla una rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en la matrícula de las escuelas infantiles y en la entrada a piscinas municipales.
Ayuntamiento de Oviedo (Asturias)
Ayuntamiento de Oviedo (Asturias)
EUROPA PRESS - Archivo
Ayuntamiento de Oviedo (Asturias)

En declaraciones a Europa Press el edil de Economía, Rubén Rosón, ha explicado que el tripartito -PSOE, Somos e IU- ha aprobado por unanimidad las tasas por las que el Ayuntamiento recaudará 11 millones de euros menos que durante el gobierno del PP en la ciudad.

El IBI desciende un 4 por ciento el próximo año, pasando del 0,626 al 0,6 por ciento. Se rebaja así por cuarto año consecutivo el impuesto, al tiempo que se ofrece una rebaja del tres por ciento extra para quienes prefieran fraccionar el recibo.

Esta rebaja, ha explicado el edil de Economía, es posible gracias al incremento de la misma tasa para grandes propietarios de centros comerciales, aparcamientos y multinacionales, a las que se ha subido el IBI al 1,3 por ciento -las anteriores ordenanzas fijaban el tipo en el 1,1 por ciento-. Esta medida, ha precisado Rosón, "no afecta a ningún vecino de Oviedo" y permite recaudar 1,7 millones de euros más.

Otra "gran rebaja" se contempla en las Escuelas infantiles de 0 a 3 años. El descenso en las cuotas alcanza el 50 por ciento, de manera que habrá familias para las que el servicio sea gratuito, mientras otras podrán pagar unos 40 euros al mes, la cuota "más barata de Asturias".

Asimismo, se incrcementarán las bonificaciones en las piscinas municipales mediante una rebaja del 30 por ciento en la entrada. De este modo, la entrada para un día completo asciende a dos euros, siendo "la más barata de Asturias".

Las ordenanzas prevén también un descenso en las cuotas que se cobran con motivo de los mercados que se celebran en la ciudad, reduciéndolas a la mitad.

Asimismo, las ordenanzas mantienen el resto de rebajas que el tripartito ha ido aplicando a lo largo de la legislatura, haciendo de Oviedo "una ciudad más barata y más cómoda para vivir", según Rosón.

Una vez que la propuesta de ordenanzas ha obtenido el visto bueno de la Junta de Gobierno, corresponde a los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, estudiar la propuesta. Para ello cuentan con un plazo de diez días. A partir de entonces, se someterá a votación en la Comisión de Economía y posteriormente, en torno a la segunda semana de octubre, se votará en el pleno.

Con la aprobación de las ordenanzas el tripartito prevé retomar las negociaciones presupuestarias, la próxima semana, abordando el capítulo de gastos en primer lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento