Medio Ambiente comienza las obras de la depuradora de Sabiote con una inversión de 3,1 millones de euros

  • La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha comenzado las obras de la estación depuradora de aguas residuales (edar) de Sabiote (Jaén) con una inversión que supera los 3,145.700 de euros.
Colocación de la primera piedra de la depuradora de Sabiote.
Colocación de la primera piedra de la depuradora de Sabiote.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Colocación de la primera piedra de la depuradora de Sabiote.

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, ha colocado este viernes la primera piedra de esta infraestructura, "que beneficiará a unos 4.700 habitantes y que supondrá una mejora muy importante desde el punto de vista medio ambiental", en un acto que también ha contado con el alcalde, Luis Miguel López, y el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, entre otros.

Cobo ha explicado que estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses, doce para la obra, tras lo cual comenzará un periodo de seis meses para pruebas de la instalación antes de su puesta en funcionamiento definitiva. La construcción de esta depuradora va a generar 51 empleos (durante la ejecución de la obra) y cinco para su explotación y mantenimiento.

Durante su intervención, ha agradecido "la disponibilidad del Ayuntamiento de Sabiote, así como la de la comunidad de regantes y la colaboración ciudadana, como la de algunos particulares que han cedido sus terrenos, para hacer posible su construcción".

Los trabajos consisten en resolver el tratamiento de las aguas residuales mediante la ejecución de una EDAR así como las obras de recogida, unificación y transporte de las aguas residuales de la localidad hasta dicha depuradora, que funcionará mediante un sistema de aireación prolongada.

Según ha apuntado Cobo, con esta infraestructura, la Junta prosigue su proceso de completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en nuestra provincia, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea.

Ha añadido que esta actuación se financia con cargo al canon de mejora de las infraestructuras hidráulicas y esta declarada de interés por la Comunidad Autónoma Andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento