La unidad de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol obtiene el certificado de excelencia de la SEMI

  • La unidad de Medicina interna del Hospital Costa del Sol ha obtenido el certificado de excelencia que concede la institución que agrupa a los profesionales de esta especialidad a nivel nacional, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
A unidad de Medicina Internaca del Costa del Sol obtiene un certificado
A unidad de Medicina Internaca del Costa del Sol obtiene un certificado
JUNTA
A unidad de Medicina Internaca del Costa del Sol obtiene un certificado

El Proyecto denominado Semi-Excelente trata de reconocer aquellas unidades de Medicina Interna (UMI) que cumplen con unos estándares de calidad establecidos. Con ello, se pretende contribuir a la mejora continua de la calidad de la asistencia e integrar, dar coherencia y completar las numerosas actividades y programas impulsados por esta sociedad y sus grupos de trabajo, tratando además de alinear a todos los profesionales implicados.

En concreto, se trata de la primera convocatoria de esta certificación y, hasta la fecha, se han otorgado once acreditaciones en toda España a aquellas unidades que destacan por la calidad asistencial y la excelencia de sus profesionales, según ha explicado la Junta a través de un comunicado.

Desde la apertura del Hospital Costa del Sol en 1993, y con el objetivo de ofrecer las máximas garantías de derechos y seguridad de los pacientes y de las propias instalaciones, este centro ha apostado por la Cultura de la Calidad en torno a un modelo que le ha conducido a lo largo de estos años a la acreditación, tanto como centros, como de sus áreas asistenciales y no asistenciales por instituciones y organismos, de gran prestigio nacional e internacional, como la Joint Commission Internacional, las normas ISO, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y ahora la SEMI.

El equipo evaluador de esta certificación ha destacado el programa de pacientes pluripatológicos y crónicos de esta unidad, así como su coordinación con Atención Primaria.

Además ha reseñado sus procesos asistenciales, con excelentes indicadores de calidad y resultados. Otro de los aspectos destacados ha sido la personalización e individualización de la atención gracias a la figura del internista de referencia tanto en hospitalización, como en consultas externas y la evaluación integral de los pacientes que realizan en esta unidad previa al ingreso.

Esta área lleva a cabo una evaluación psicosocial, de dependencia, nutricional, de riesgos en todos los ingresos que ha sido valorado muy significativamente para la obtención de esta certificación.

Otros aspectos destacados de esta unidad son las consultorías con internistas de referencia en los Centros de Salud, y la coordinación del programa PROA (Programa de optimización de antimicrobianos).

Asimismo, la unidad cuenta, además, con una consulta de patología médica de gestantes y de interconsultas con las unidades quirúrgicas. Por otra parte, tiene un programa de formación de residentes y enseñanza de pregrado y rotación de estudiantes extranjeros, y actividades de investigación y de ensayos clínicos.

Para el director de esta unidad en el Hospital Costa del Sol,

Javier García Alegría, esta acreditación supone el "reconocimiento de la labor de un equipo de profesionales excelentes implicados y comprometidos con la atención de nuestros pacientes y con una clara vocación de mejora continua".

En palabras de su responsable, María Dolores Martín Escalante, "viene a reconocer un trabajo constante de médicos de plantilla, residentes en formación, personal de enfermería y auxiliar, y administrativos, que en un trabajo compartido se esfuerzan diariamente por dar una atención personalizada y de alta calidad".

SOBRE LA UNIDAD DE MEDICINA INTERNA DEL HCS

Durante los últimos cinco años la unidad de Medicina Interna ha ido incrementando la actividad que desarrolla en los distintos ámbitos asistenciales registrando en el año 2017 una actividad de 2.788 ingresos en hospitalización.

También se contabilizaron 25.691 consultas externas, 1314 pruebas diagnósticas, 549 sesiones en el hospital de día, 1.635 interconsultas hospitalarias y numerosas consultorías en ocho Centros de Salud.

La unidad ha participado y tiene en marcha diversos ensayos clínicos, proyectos de investigación con financiación pública y privada y participa en diversos registros nacionales.

Durante los dos últimos años se les ha concedido una beca de intensificación de investigación financiada por la Consejería de Salud. En los últimos tres años se han publicado 51 artículos en revistas internacionales y nacionales indexadas.

En 2016 fue acreditada por la Agencia de Calidad y Evaluación de Andalucía con el Nivel avanzado, y reacreditada este año, que reconoce la calidad de los servicios clínicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento