San José apela al "diálogo social y la negociación colectiva" para afrontar el envejecimiento de los trabajadores

  • BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
Presentación
Presentación
GOBIERNO VASCO
Presentación

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha realizado un emplazamiento a lograr un "amplio consenso" dentro del

diálogo social y la negociación colectiva para afrontar las necesidades que genera el envejecimiento de los trabajadores.

San José ha intervenido en la presentación del libro 'El Envejecimiento de la Población Trabajadora-Balance crítico de la situación y propuestas de mejora'. En el acto, organizado por el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco y el Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación, en colaboración con Osalan, el Consejo Vasco de la Abogacía y el Colegio de la Abogacía de Bizkaia, también han intervenido, Juan Ignacio Marcos, coordinador del Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación y Carlos Fuentenebro, Decano del Colegio y Presidente del Consejo Vasco de la Abogacía.

Tras advertir de que los cambios demográficos y el envejecimiento de la población suponen "uno de los retos más importantes" a afrontar, San José ha apostado por "dar respuesta en el terreno de las pensiones, el reparto de trabajo y los servicios sociales".

La consejera ha considerado un hecho "irrefutable" que la media de edad de los trabajadores aumenta y ha recordado que se está en pleno debate sobre la conveniencia de aumentar la edad de jubilación, tema "controvertido ya que con el argumento de la sostenibilidad de las pensiones se incide en aspectos tales como el reparto del trabajo".

"Está claro que debemos aspirar a vivir mejor, pero sobre lo que no debe caber duda es que sea cual sea el horizonte de nuestra vida laboral ésta se debe desarrollar en condiciones seguras y saludables", ha añadido.

En este contexto, ha valorado el nivel de capacitación de las personas "más veteranas de las empresas" y ha apostado por "optimizar sus capacidades. Además, ha advertido de que "parte de la problemática" se resolverá, "sin duda", en los ámbitos del diálogo social y la negociación colectiva y ha apelado a todas las partes para lograr "un amplio consenso" respecto a las necesidades que genera afrontar el envejecimiento de los trabajadores.

OBSERVATORIO SOBRE ACOSO

Por su parte, el coordinador del Observatorio vasco sobre acoso y discriminación, José Ignacio Marcos, ha advertido sobre la problemática de pensiones y ha incidido en que aunque trabajaran todos los jóvenes "no es suficiente", motivo por el que es "necesaria" la inmigración.

"Necesitamos a los 10.000 inmigrantes que llegan cada año a Euskadi", ha detallado, para añadir que, por ello, se les debe "acoger no solo por solidaridad sino también por necesidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento