Vigilarán con sensores si un anciano no apaga el gas o se medica mal

  • Cruz Roja ensaya sistemas para vigilar en la cocina o al dormir a los que viven solos.
  • Si no dan señales de vida, los llamarán.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .
Las nuevas tecnologías se van abriendo paso en todos los campos, y en el de la atención a personas dependientes han encontrado un filón.

Los últimos inventos para ayudar a ancianos que viven solos controlarán si se han levantado de la cama y no han vuelto, los pasos que caminan al día, si se dejan el gas encendido o tienen la tensión alta.

Es la llamada telemedicina en la que está trabajando Cruz Roja en la Comunitat. El más avanzado es un podómetro, un dispositivo que cuenta los pasos que da un anciano al día.

"Al principio de la semana, le llamarán por teléfono y le dirán cuánto debe andar en ese periodo y él mismo se lo podrá controlar", explica Juan Escrivá, coordinador de Cruz Roja en la Comunitat.

Otro dispositivo detecta por infrarrojos la ausencia de movimientos, y activa una alarma cuando pasa mucho tiempo y no advierte ninguna presencia. Del mismo modo, un dispensador de medicamentos, con capacidad para almacenar y servir 28 tomas al anciano, avisa si no se toma las pastillas.

Todos estos sensores estarán conectados a los centros de control de Cruz Roja, y, de momento, están en fase de experimentación.

Además, la Fundación Tecsos, encargada de desarrollarlos, trabaja en un localizador de mujeres con riesgo de sufrir malos tratos de sus parejas. El principal inconveniente es que son productos "caros", indica Escrivá.

GPS contra el Alzheimer

De momento, 37 familias de la Comunitat ya están probando los localizadores GPS para que ancianos con Alzheimer no se pierdan.

La ley de dependencia va "lenta" en la Comunitat

La aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunitat "va lenta", aunque "las administraciones, por supuesto, tienen sus explicaciones". El presidente autonómico de Cruz Roja, Fernando del Rosario, constató este retraso "desde el punto de vista del usuario" y anunció que su organización optará a los concursos para desarrollar los servicios que prevé el texto.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento