¿Qué es un máster universitario, una tesis, un TFM y un postgrado?

Universidad Complutense de Madrid
Universidad Complutense de Madrid
EUROPA PRESS
Universidad Complutense de Madrid

Una de las preguntas más habituales que reciben las Universidades de los futuros alumnos es cuál es la diferencia entre un máster y un postgrado. Con las recientes polémicas tras las dimisiones de Cristina Cifuentes y Carmen Montón, las dudas sobre la tesis de Pedro Sánchez y el TFM de Pablo Casado, muchos son los que desconocen los significados de estos conceptos, así como de tesis o tesina. Lo que sigue es un intento de clarificación.

Máster. Tal y como recoge la página web de la UAB, la Universidad Autónoma de Barcelona, un máster es un conjunto de estudios que que "tienen como finalidad la adquisición, por parte del estudiante, de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinario, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a la iniciación en las tareas investigadoras". Los másters son cursados en uno o dos años académicos, y suelen culminar con la presentación de un trabajo de final de máster. El requisito prioritario para el acceso es haber completado unos estudios de grado (o equivalente).

Postgrado. Una diplomatura de postgrado, se lee en la web de la UAB, "se distingue por ofrecer un elevado grado de especialización en una disciplina" y normalmente se cursa "con una clara orientación profesionalizadora". El requisito de un estudio de grado no es vinculante, pues el programa puede permitir la admisión de estudiantes sin título de grado pero con experiencia profesional en el ámbito.

Tesis doctoral.  La Universidad Pablo de Olavide define la tesis doctoral como "un trabajo original de investigación, inédito o no, elaborado por la persona candidata en cualquier campo del conocimiento. La tesis debe capacitar al doctorando o doctoranda para el trabajo autónomo en el ámbito de la i+D+i". Como mínimo tendrá una introducción, explicación de la metodología usada y los resultados alcanzados, así como unas conclusiones que resalten los avances, aportaciones y progresos científicos de la tésis. Asimismo será necesraio que la memoria de la tesis incluya las referencias bibliográficas, añade la Pablo Olavide.

Trabajo fin de master (TFM). La tesis de máster o el Trabajo Fin de Máster (TFM) es la materia más importante de un máster, tanto por el número de créditos que comporta como por su contenido, según explica la Universidad del País Vasco. "El TFM debe de ser un proyecto original y, salvo excepciones, individual. Tendrá una orientación de investigación, pero podrá también tener una componente práctica profesional". El objetivo básico es demostrar la aplicación de las "capacidades adquiridas" en las asignaturas del máster que se ha cursado. Las universidades suelen reclamar que la defensa de este trabajo se haga de manera pública ante un tribunal universitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento