Les Corts piden iniciar la negociación política sobre financiación antes de 2019 y un plan para reducir listas de espera

  • VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)
Debate de Política General
Debate de Política General
FLICKR CORTS
Debate de Política General

Les Corts han aprobado este jueves, con los votos a

favor del Botànic y los 'agermanats', la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, pedir que se inicie antes de 2019 la negociación política para revisar el sistema actual de financiación, además de un déficit asimétrico o inversiones equiparables al peso poblacional, así como, entre otras cuestiones, que se elabore un plan para reducir las listas de espera en sanidad.

El debate, que este año estrenaba un nuevo formato con límite de 12 propuestas por grupo para agilizarlo y hacerlo más atractivo y dinámico, se ha prolongado durante algo más de once horas, desde las 10 horas hasta pasadas las 21.30 horas, con una expectación mediática cada vez menor conforme avanzaba la jornada.

Más allá de las propuestas, la jornada ha servido de nuevo para debatir sobre el estado de la Comunitat, hacer balance de la actividad del Consell y también ha dejado entrever la cercanía de la campaña electoral con el PP, por ejemplo, avanzando las medidas que llevaría a cabo si regresa al Palau de la Generalitat. Eso sí, PSPV, Compromís y Podemos no han dudado en recordarle el lapsus de su presidenta, Isabel Bonig, sobre los "ocho años" -y no meses- que le quedan al actual gobierno.

Asimismo, se han dejado ver las diferencias en el seno del Botànic en cuestiones como los PAI, la tasa a las bebidas azucaradas o en torno al futuro de las diputaciones. El diputado de Podemos Antonio Montiel ha aprovechado su intervención para criticar el "ximoanuncio" sobre el servicio nocturno en Metrovalencia, que "no ha durado ni un telediario" porque es solo "una ampliación de horario" hasta las 2.30 horas.

"Del ximoanuncio al ximohecho parece que habrá mucho trecho", ha dicho.

Ha criticado al mismo tiempo la negativa a su propuesta por una moratoria urbanística sobre megaproyectos como Puerto Mediterráneo, el Manhattan de Cullera o el PAI del Grao, advirtiendo de que se da "carta de naturaleza" a "megaproyectos zombies". "¿Es que no hemos aprendido nada?", se ha preguntado, para alertar

de que "el buenismo no sirve para cambiar el modelo territorial. De hecho, la iniciativa de Podemos en vivienda ha sido rechazada -el PSPV ha aludido a la seguridad jurídica y los derechos adquiridos-, y sí se ha aprobado una acordada entre PSPV y Compromís con Ciudadanos para ampliar la oferta del parque público de vivienda para jóvenes menores de 35 años, entre otras medidas, que han respaldado todos menos Podemos, que se ha abstenido.

También se han colado en el hemiciclo las referencias a las fake news, se ha acuñado el término "puigverdad" en un juego de palabras con la postverdad, se ha aludido a la dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad y se han sucedido las referencias a Cataluña o el 'procés', con guiños incluso al color verde que vestía una diputada del PSPV y que según el PP

"representa en Cataluña 'viva el rey de España'". De hecho, entre las iniciativas tumbadas a los 'populares' -no se les ha aprobado ninguna- estaba una en la que pedían no subvencionar a ninguna entidad que apoyara el proceso independentista.

A última hora de la tarde, otra anécdota se ha producido cuando el diputado del PP Juan Carlos Caballero ha exhibido un teléfono rojo para criticar la campaña de empleo para mayores de 55 años puesta en marcha por concejalía del Ayuntamiento de València que dirige la socialista Sandra Gómez y que ha considerado "denigrante". Además, la ha comparado con el conocido anuncio de seguros protagonizado por el periodista Matías Prats y con Mercedes Milá en Gran Hermano.

EXIGEN REFORMAR LA FINANCIACIÓN

Uno de los temas que más ha dado que hablar ha sido la financiación autonómica, sobre la que PSPV-Compromís, Podemos y PP habían presentado tres propuestas. Finalmente ha salido adelante el texto acordado por los tres socios del Botànic, incluyendo la propuesta de Podemos de urgir a que

se inicien las negociaciones para reformarla antes de 2019, acotación temporal que no figuraba en la propuesta de socialistas y Compromís. Además de esa revisión, se pide que los PGE de 2019 incluyan medidas para la mejora de la suficiencia financiera de la Comunitat y unas inversiones equiparables al peso

poblacional de la región.

También instan al Consell a que se dirija al Senado para que convoque su Comisión General de Autonomías con la comparecencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para valorar el retardo de la reforma del sistema, una cuestión que ya reclamó el propio jefe del Consell durante su discurso del martes.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

En materia sanitaria, se ha aprobado la propuesta de PSPV-Compromís (con el voto a favor de los grupos del Botànic y la abstención de Cs y rechazo del PP) para elaborar un plan integral para reducir las listas de espera o la recuperación de la gestión pública de los departamentos en régimen de concesión. Podemos había planteado entre sus propuestas, además de la defensa de la sanidad pública o mecanismos de apoyo a los afectados por iDental la implantación de una tasa finalista sobre las bebidas azucaradas para combatir la obesidad. Este último punto ha quedado reducido finalmente a elaborar un estudio sobre la necesidad y oportunidad de su entrada en vigor en el texto consensuado con el resto del Botànic.

Por su parte, en educación se ha aprobado, con la abstención del PP, el texto que

había impulsado por Podemos (consensuado con PSPV y Compromís) en el que se insta a poner en marcha un plan para dignificar la labor de los profesores que cuente con un "calendario concreto" para atender las reivindicaciones de este colectivo y que pasa por reducir sus horas lectivas en todos los niveles, disminuir las ratios, recuperar la figura del tutor generalista en primaria y estabilidad para interinos.

Asimismo, incluye la ampliación de plantillas en los centros educativos, la creación de la plaza de administrativo escolar en todos los CEIP para "descargar al docente de funciones propias de la gestión burocrática de los centros" y recuperar el poder adquisitivo del personal docente.

De igual modo, la cámara autonómica reclama la ampliación de la cobertura de las escuelas infantiles de 0-3 años con el objetivo de cubrir el 100% de la demanda e incluir la universalización de la oferta de cursos gratuitos de valencianos para "afrontar las futuras necesidades de mejora de capacidad en esta lengua para el acceso a la función pública y el plurilingüismo", medida que el diputado de Podemos César Jiménez ha calificado de "Plan Marshall del valenciano".

DIPUTACIONES

No obstante, se ha rechazado una resolución de Podemos pactada con Compromís en la que se pedía aprobar medidas urgentes que incorporen los presupuestos de las diputaciones a la Generalitat, ya que, según ha indicado el PSPV en su turno de réplica, "una modificación de un calado tan importante como la supresión de las diputaciones no puede ser objeto de una propuesta de resolución", sino que habría que abordarla "con seriedad y rigurosidad". Han votado en contra PP, PSPV y Ciudadanos.

De igual modo, no ha salido adelante una propuesta del PP que reclamaba la supresión de la Conselleria de Transparencia y que sus competencias fueran asumidas por otras unidades de la administración y que los 400.000 euros de ahorro en altos cargos y personal eventual se destinara a políticas sociales e inclusivas.

Tampoco se han apoyado iniciativas de los 'populares' en las que se solicitaba que la Corporación Valenciana de

Medios de Comunicación (CVMC) en los títulos de crédito de cada programa de À Punt indicara el coste, otra para que no se vetara a Lo Rat Penat de ayudas públicas y otra que reclamaba que "no se subvencione a entidades que apoyen el procés", como ha explicado Jorge Bellver.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento