Oria visita la Ganadería Asón
Oria visita la Ganadería Asón GOBIERNO

Así lo ha dicho este jueves en la visita que ha realizado a las instalaciones de la empresa Ganadería del Asón SC, en la localidad de Vidular, en Voto, donde ha comprobado los resultados del programa de mejora genética de esta pequeña ganadería, especializada en la cría de ganado Limousin de alta calidad.

Según ha informado el Gobierno, Oria ha afirmado que el ejemplo de Joel, el titular de esta ganadería, es "paradigmático" de la política que la Consejería de Medio Rural quiere potenciar en toda la región: un joven que se instala en una zona con riesgo de despoblamiento y con una ganadería de carne de altísima calidad.

"Sabemos que es algo que tenemos que mimar", ha dicho Oria, quien ha animado a otros jóvenes cántabros a seguir el camino de Joel, con proyectos de alta calidad en el medio rural, ligados al sector primario.

El consejero ha indicado que, gracias al apoyo del Gobierno, a través de los programas Leader, y con la colaboración de las administraciones locales, en el mundo rural están apareciendo poco a poco nuevos modelos de negocio.

Concretamente, ha apuntado que, junto a la ganadería que ha visitado la localidad de Vidular, existen plantaciones de viñedo y apartamentos turísticos que garantizan el desarrollo económico de esta zona.

En la visita, Oria ha estado acompañado por el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas.

GANADERÍA DEL ASÓN SC

Esta pequeña ganadería nació hace cinco años y desde el primer momento su objetivo ha sido la cría de ganado de pura raza Limousin destinado a la venta para recría y sementales.

Esta raza bovina es la más utilizada en el mundo, gracias a su adaptación a diversos climas, su facilidad para tener crías y a las características de su carne, muy apreciada por el consumidor.

De color rojo alazán, los cuernos tienen forma elíptica. No poseen manchas, tienen cabeza corta, cuello corto y un cuarto trasero bien definido. De origen en el centro-oeste de Francia, se introduce en España en la década de los sesenta.

Cantabria es la Comunidad Autónoma con más animales censados de esta raza, con cerca de 15.000 ejemplares, de los que 8.000 son hembras reproductoras. Le siguen Castilla y León, Extremadura y País Vasco.

Joel está satisfecho del trabajo como ganadero, que requiere "una gran dedicación". Distingue a todas y cada una de sus vacas, cerca de medio centenar que pastan en las laderas de las fincas de Vidular, y está especialmente orgulloso de un ternero traído con la madre desde Francia, que es el primer descendiente de uno de los mejores toros Limousin del mundo, Lorenzo.

El ternero ha nacido sin cuernos, característica genética que heredarán todos sus descendientes.

PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA

El objetivo del Gobierno de Cantabria es, a corto y medio plazo, incrementar el censo de animales de razas cárnicas inscritos en libros genealógicos, lo que supone contar con hembras reproductoras sometidas a control de rendimiento.

Mientras que en las ganaderías de leche entorno al 98% de las hembras reproductoras son de raza, en carne este porcentaje baja al 46%.

Para corregir estas cifras, la Consejería de Medio Rural está trabajando para publicar unas bases de ayudas a mejora y promoción a las razas cárnicas, que subvencione el incremento del censo de animales inscritos en el libro de razas, con el objetivo de potenciar la sustitución las razas mixtas por puras.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.