Concejal no adscrito propone medidas para afrontar las medusas en las playas de Málaga

  • El concejal no adscrito Juan José Espinosa ha presentado una moción para la comisión de Sostenibilidad Medioambiental en la que critica "la inacción" por parte del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento ante "el problema" de las medusas el pasado verano y se proponen una serie de medidas para afrontarlo a corto, medio y largo plazo.

Espinosa ha señalado que "el problema de las medusas ha dejado de ser algo anecdótico y temporal para pasar a ser grave y estructural. El Ayuntamiento debe pasar del 'no sabe y no me compete' a tomar medidas para evitar que se repita lo ocurrido este verano".

Entre la batería de medidas propuestas se incluye la elaboración de informes rigurosos, en colaboración con la UMA y el Aula del Mar, sobre la materia que aporten soluciones a medio y largo plazo, así como el refuerzo del servicio de limpieza de aguas y el estudio para la instalación de redes para garantizar 'zonas libres de medusas' en distintas playas de la ciudad.

Asimismo, en la moción presentada se critica la falta de previsión por parte del Ayuntamiento ante el aumento de enjambres de medusas, un fenómeno, ha dicho, "sobre el que ya estaban alertando numerosos expertos desde hace tiempo, quienes señalaban que los ciclos reproductivos y de llegada de medusas a nuestras costas se estaban acortando debido a los efectos de la acción humana en el medio marino".

Espinosa ha incidido en que el pasado verano ha habido 15 días de bandera roja y prohibición de baño debido a este problema a los que hay que sumar decenas de días de banderas amarillas debido a la intensa presencia de medusas en las playas, "lo que además de ser un problema económico y que puede generar efectos en la demanda turística ha impedido que miles de familias malagueñas puedan disfrutar y hacer uso de uno de los principales recursos y bienes públicos con los que cuenta la ciudad".

En concreto, en la moción presentada por Espinosa se insta al Ayuntamiento a que traslade, en coordinación con otros Ayuntamientos de la provincia, "la gravedad del problema tanto a la Junta de Andalucía como al gobierno central para que se tomen medidas con carácter urgente que den soluciones a largo, medio y corto plazo".

"Mientras se revierten las causas estructurales el Ayuntamiento tiene que actuar para minimizar la presencia de medusas en nuestras playas" ha afirmado el concejal no adscrito, al tiempo que ha propuesto reforzar el servicio de limpieza marina y estudiar la creación de 'zonas baño libres de medusas' mediante la implantación de redes protectoras, medida que se está aplicando con éxito en otros sitios como es el caso de Ceuta.

De igual modo, propone que todos los puestos de atención en las playas cuenten con materiales y productos farmacéuticos para atender a la gente afectada por las picaduras, denunciando que desde la formación morada se han recibido innumerables quejas sobre la precariedad de la atención recibida. Junto a ello se insta al Ayuntamiento a realizar campañas informativas y preventivas entre la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento