Montcada condena el último atropello y exige a Fomento que concrete el proyecto para soterrar las vías del tren

  • La alcaldesa critica que el Ministerio de Fomento haya retrasado tres veces la comisión de seguimiento y da al Gobierno una semana para concretar nueva fecha.
  • El próximo viernes por la tarde, Ayuntamiento y plataforma en defensa del soterramiento harán una concentración silenciosa en recuero de las víctimas.
Concentración silenciosa en las vías del tren de Montcada.
Concentración silenciosa en las vías del tren de Montcada.
EUROPA PRESS
Concentración silenciosa en las vías del tren de Montcada.

El gobierno municipal de Montcada i Reixac ha condenado el atropello de un hombre este jueves por la mañana en el paso a nivel de la línea R2 en la ciudad y ha exigido al Ministerio de Fomento que detalla en qué punto está el proyecto con el que ha de comenzar el soterramiento de las vías en 2020.

La alcaldesa, Laura Campos, ha lamentado el "goteo macabro" de víctimas mortales que el paso a nivel acumula históricamente, y ha asegurado que el accidente de este jueves le genera una especie de "rabia e indignación" porque para este jueves estaba prevista una reunión de la comisión de seguimiento del proyecto, que el Ministerio de Fomento ha retrasado por tercera vez consecutiva.

Campos ha dado a Fomento y a ADIF "una semana" para concretar una nueva fecha para celebrar el encuentro. "Entendemos que el cambio de gobierno requería una reestructuración interna de cargos, pero la espera ahora ya es inadmisible y no tienen más excusas para no convocar la reunión", ha dicho Campos.

La primera edil ha lamentado que hasta este mismo jueves no haya conseguido hablar con la nueva presidenta de ADIF y el nuevo secretario general de infraestructuras, a pesar de que el gobierno de Pedro Sánchez se constituyó hace más de tres meses.

Finalmente, la alcaldesa ha asegurado que ha conseguido hablar de forma directa a raíz del último atropello, y ha detallado que los responsables de infraestructuras se han comprometido a mantener el calendario planificado por el anterior ministro, Íñigo de la Serna.

Según Campos, le han asegurado que los estudios informativos y constructivos del proyecto de soterramiento continúan avanzando según las previsiones, y que tan solo resta "hacer unos ajustes técnicos".

En este sentido, ADIF y Fomento se han de reunir la semana que viene antes de celebrar el encuentro de la comisión de seguimiento de la cobertura. "Hacemos un acto de fe y esperaremos una semana", ha apuntado la alcaldesa, exigiendo al gobierno que concrete "ya" una fecha para celebrar la comisión, ya sea en Montcada o en Madrid.

En este sentido, Campos ha subrayado que su ciudad "no dará ni un paso atrás" en la defensa del soterramiento. "No podemos prescindir de un proyecto que es capital para el futuro del municipio, así que iremos a por todas", ha insistido, mientras también ha reclamado a Fomento que acelere el incremento de las medidas de seguridad en el entorno del paso a nivel mientras no comiencen las obras para ponerle punto y final.

Tras el atropello de este jueves por la mañana, numerosos vecinos y miembros del gobierno municipal se han concentrado al mediodía junto a las vías de tren para guardar un minuto de silencio y condenar el accidente. Para el próximo viernes por la tarde, el Ayuntamiento y la plataforma en defensa del soterramiento han convocado una concentración silenciosa en recuerdo a las víctimas que han sido atropelladas en Montcada en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento