Más de 325.000 personas estuvieron en el Parque Nacional Illas Atlánticas este verano, la mayoría en Cíes

  • VIGO, 13 (EUROPA PRESS)
Illas Atlánticas recibieron más de 325.000 visitas en verano
Illas Atlánticas recibieron más de 325.000 visitas en verano
XUNTA DE GALICIA
Illas Atlánticas recibieron más de 325.000 visitas en verano

El Parque Nacional Illas Atlánticas recibió, entre junio y agosto, a 325.417 visitantes, según los datos que ha dado a conocer este jueves la directora xeral de Patrimonio Natural de la Xunta, Ana María Díaz, quien ha precisado que se trata de una cuantificación "preliminar", a la espera de conocerse los datos del final de la campaña de verano.

Estas cifras suponen un aumento en el número de visitantes del 4,1 por ciento con respecto al año pasado, cuando hubo 312.420 visitas, y reflejan que el mes de mayor afluencia ha sido agosto.

Como es habitual, el archipiélago de Cíes es el destino preferido, con 205.168 visitantes (un 8,2 por ciento más que en 2017), mientras que el resto de turistas se repartieron entre Ons, Sálvora y Cortegada.

En el caso de Cíes, donde el número de visitantes aumentó en agosto pero descendió en junio y julio, la mayor parte de turistas accedieron mediante transporte en navieras (más de 144.400), y casi 18.000 pernoctaron en el camping.

CONTROL DEL CUPO

Así, sostiene la Xunta, "más de 160.000 personas se adaptaron al nuevo sistema de acceso implantado", que requiere la reserva previa, por lo que "se evitaron los problemas detectados el verano pasado", cuando se vendieron billetes de barco por encima del cupo permitido de visitas a las islas.

Ana María Díaz ha explicado que, en términos generales, el sistema

"funcionó adecuadamente", y permitió el control del cupo de acceso. En todo caso, la Xunta analizará las sugerencias de los usuarios para hacer cambios en el diseño de la página de internet en la que se reservan las visitas, para hacer esta herramienta "más intuitiva y navegable".

En cuanto a la procedencia de los visitantes a las Cíes, un 79 por ciento fueron españoles, de los que un 36 por ciento eran gallegos. El 21 por ciento de los turistas que visitaron las islas fueron extranjeros.

PLAN RECTOR DE USOS Y GESTIÓN

Por otra parte, con respecto al Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque, la directora xeral ha avanzado que, a finales de septiembre, se celebrará una reunión del Patronato en la que se presentará el texto final del documento.

El Plan, que fue sometido a información pública, recibió 87 alegaciones y, en la actualidad, "se está terminando la valoración de las mismas".

Una vez superado ese trámite, el proyecto de decreto por el que se aprueba el PRUG se someterá a los informes preceptivos, entre los que están el del Comité de Coordinación y Cooperación de Parques Nacionales, el del Consejo de la Red de Parques Nacionales, y el del Consello Galego de Medio Ambiente. La previsión es poder aprobar en 2018 el decreto del Plan Rector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento