El metro añadirá un vagón y ganará un 25% de espacio

  • Se ampliará en 2009 con el aumento de pasajeros que se prevé con la apertura de la estación de Santurtzi.
  • Ahora viajan cada día 220.000 pasajeros, la mayoría de pie.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El Metro gana viajeros cada año que pasa, y todavía sumará muchos más con la llegada del suburbano a Santurtzi, prevista para 2009. Al mismo tiempo, falta espacio para que los pasajeros vayan con una relativa comodidad, sobre todo en horas punta.

Metro Bilbao ya ha pensado en ello y, por este motivo, añadirá un quinto vagón que haga más cómodo el viaje. Es decir, con ello aumentará un 25% su capacidad, según explicó ayer Juan Cruz Nieves, director gerente del Consorcio de Transportes vizcaíno.

Pero aún le queda tiempo, de momento, hasta que se abra la estación de Santurtzi. Aunque en la actualidad, los viajeros no van apretados. Eso sí, la mayoría de pie, según las cifras que maneja la dirección del suburbano.

Así, cada una de las 37 unidades del metro (una consta de cuatro coches o vagones) tiene una capacidad de 638 plazas, 112 sentadas. La ocupación media en la línea 2, por la margen izquierda, durante las horas punta es de 550 pasajeros. Por lo que aún tendrían cabida 88 viajeros más.

Durante el resto de la jornada, la ocupación baja hasta las 300 personas. Estas cifras son similares a las de la línea 1, por la margen derecha. En total, el año pasado, el suburbano bilbaíno transportó 80 millones de viajeros, casi 220.000 al día.

Pero, con la inauguración de las estaciones de Santurtzi, se prevé que se aumente el número de viajeros en unos 13.000 diarios, lo que haría necesario la ampliación de los coches. El próximo consejo del Consorcio de Transportes aprobará en su próxima reunión el primer trámite para la compra de los nuevos vagones, por lo que estará en funcionamiento en año y medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento