Renfe conectará Madrid con Murcia en 3 horas y 32 minutos a partir del próximo 17 de septiembre. Los dos trenes Alvia diarios, uno por sentido, que circularán por la línea de alta velocidad entre Madrid-Albacete permitirán reducir el tiempo actual de viaje entre Murcia y la capital madrileña en 30 minutos. El nuevo servicio, que sustituye a dos frecuencias del actual servicio Altaria, tendrá su origen y destino en la estación de Madrid Puerta de Atocha.

Esta reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales será posible gracias a los trenes híbridos de la serie 730, vehículos versátiles que pueden

circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho convencional utilizando el intercambiador de ejes instalado en la estación de Albacete Los Llanos, que permite la conexión entre ambas infraestructuras.

El tren híbrido cuenta con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar, según informaron fuentes de Renfe en un comunicado.

El Alvia, serie 730, construido por el consorcio Talgo-Bombardier es un tren híbrido -diésel y eléctrico, bitensión, de ancho variable, y con cinco sistemas diferentes de control y seguridad. Pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por vía de alta velocidad y de 180 km/h para vía convencional sin electrificar.

Los sistemas de señalización que incorpora (ERTMS, LZB y Asfa digital) garantizan la interoperabilidad por toda la red ferroviaria española y completan el cuadro técnico de uno de los trenes más versátiles del mundo. El total de plazas de cada tren es de 262, de las cuáles 216 plazas son en clase Turista, y 46 plazas en clase Preferente y dos plazas PMR.

Con el objetivo de favorecer el uso del nuevo servicio, la compañía lanza una campaña promocional para viajar entre el 17 y el 28 de septiembre, con tarifa única de 20 euros, en clase turista, y de 30 euros en clase preferente, para todos los recorridos entre Madrid y destinos posteriores a Albacete en ambos sentidos de circulación: Murcia, Torre-Pacheco, Balsicas y Cartagena. Estos billetes se deberán adquirir con la tarifa "PROMOCIONAL ALVIA".

Por lo que respecta a los precios, el billete sencillo del nuevo servicio Alvia entre Madrid y Murcia tendrá un coste de 52,90 euros en clase turista. Entre Cartagena y Madrid el precio será de 55,6 euros. Si se viaja con tarifa promo los descuentos serán entre un 30 y un 70 por ciento sobre la tarifa flexible.

En el trayecto de ida, el tren saldrá a las 5.50 horas de Cartagena, pasará a las 6.08 horas por Balsicas; a las 6.37 horas por Murcia; a las 8.30 horas por Albacete; y llegará a Madrid a las 10.11 horas. A la vuelta, el tren saldrá a las 16.40 horas de Madrid; pasará a las 18.15 horas por Albacete; a las 20.12 horas por Murcia; a las 20.41 horas por Balsicas; a las 20.48 horas por Torre Pacheco y a las 21.02 horas a Cartagena.

Consulta aquí más noticias de Murcia.