Willy Uribe: "Hay que convertir a Bilbao en un territorio literario"

  • Willy Uribe es escritor y fotógrafo de surf.
  • Presenta su segunda novela, Sé que mi padre decía, ambientada en Bilbao.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Willy Uribe.
Willy Uribe.
GORKA ARTAZA
Willy Uribe.

«Esto es una maratón y yo sólo llevo recorridos dos kilómetros; hasta los 42 me queda mucho por hacer». Así define el fotógrafo surfista bilbaíno Willy Uribe su corta carrera como escritor. Con su primer libro, Nanga, fue finalista del Premio_Euskadi 2007. Ahora presenta su segundo trabajo, Sé que mi padre decía, una novela negra ambientada en un Bilbao actual.

Ha cambiado el surf por la novela negra...

Bueno, yo no sé si se trata de una novela negra, es lo que dicen los expertos. Yo me he dedicado a escribir una historia en la que hay asesinatos.

¿Y de qué trata?.

Cuenta la vuelta de un hombre a Bilbao dispuesto a chantajear a un amigo con la ayuda de su ex mujer. A partir de ahí es el relato de lo que se va encontrando.

¿Por qué Bilbao?

Primero, porque creo que es una ciudad perfecta para una historia oscura y, segundo, porque es el patio en el que juego; la conozco bien. Supongo que describir lugares de otras ciudades me costaría.

¿El lector bilbaíno se va a encontrar en su ciudad?

Seguro, he tratado de que el lector siga al personaje protagonista en un paseo por todo Bilbao. De hecho, mi próximo libro también transcurrirá aquí.

Hay pocas novelas ambientadas en Bilbao.

Pues sí, pero creo que eso está empezando a cambiar, tal y como está evolucionando la ciudad. Creo que tenemos que convertir a Bilbao en un territorio literario, ahora que puede.

¿Cómo le dio por escribir?

Desde que era pequeño he escrito cositas, como poesías. Ahora sólo deseo que la gente no se quede indiferente al leerme.

BIO: Willy Uribe nació en Bilbao en 1965. Practica el surf desde joven y sus fotografías de olas y playas han ilustrado publicaciones de todo mundo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento