El 65% de las mujeres malagueñas con trabajo no llegan a 1.000 euros de salario

  • Hay más empleadas en sectores peor pagados y sufren más la temporalidad.
  • A más edad, más diferencia salarial con ellos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Todas las formas de la precariedad laboral se ceban con la mujer, afirman en el sindicato CC OO, que ayer presentó un estudio del salario medio en la provincia. El 65% de las mujeres asalariadas (unas 265.000 en total) perciben menos de 1.000 euros al mes, frente al 46% de los hombres en esa situación (unos 362.000).

La media salarial también describe un oscuro panorama para las féminas: ellos ganan 16.909 euros/año, mientras que ellas perciben 11.633, según los últimos datos conocidos de la Agencia Tributaria recopilados en el informe y correspondientes a 2006.

El sindicato destaca que a los 18 años la diferencia salarial entre ambos sexos es de unos 1.000 euros/año; pero a los 65 años, los hombres ganan 10.000 euros más que las mujeres. El responsable del gabinete técnico de CC OO en Málaga, Antonio Turmo, explicó ayer que existen diversos factores que explican que los sueldos femeninos sean inferiores.

«Hay más porcentaje de mujeres en los sectores que menos pagan (como la hostelería) y menos en sectores que pagan más. Ellas sufren más la temporalidad y suelen tener más contratos a tiempo parcial, por lo que trabajan durante menos tiempo a lo largo del año y su remuneración es menor. Además, con igual formación, puesto y jornada que un hombre, una mujer gana un 20 ó 25% menos de media», indicó Turmo.

Mileuristas: algo más que jóvenes

El 18% de la población asalariada tiene menos de 25 años. Sin embargo, el 54% de quienes tienen un trabajo en Málaga ni siquiera llegan a tener cuatro dígitos en su sueldo. «Decir que el mileurismo es algo que ocurre a jóvenes recién licenciados es una versión light de lo que ocurre», afirmó Turmo. Un tercio del total no llega el salario mínimo anual porque no trabajan todo el año.

A la cola de España. El salario medio de Málaga es 14.681 euros/año. La provincia es la 35 de las 48 analizadas.

Desde 1999. El sueldo medio ha subido 3.944 euros, lo que supone un 1,14% más (sin contar lo que la vida se encareció).

17.888 euros. Gana una mujer en enseñanza y sanidad, donde más les pagan. El sector de la energía es el mejor para ellos: 31.900 euros/año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento