Javier Losada visita la zona cero de la explosión pirotécnica de Tui
Javier Losada visita la zona cero de la explosión pirotécnica de Tui EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha manifestado que con la aprobación del Real Decreto que regulará la declaración de Paramos, en Tui (Pontevedra), como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil se cubrirán las necesidades del 80% de los damnificados por la explosión, y ha asegurado que se trabajará para dar encaje también a los demás.

Así lo ha trasladado este jueves durante una visita a la 'zona cero' de la explosión pirotécnica ocurrida el pasado 23 de mayo, donde ha explicado que prevén estudiar esos casos "puntuales" sin encaje en el Real Decreto para tratar de hacer "la interpretación más favorable para los vecinos".

En cuanto a las exenciones fiscales contempladas en el Real Decreto, ha sostenido que "son totales", si bien ha reconocido que en casos específicos de personas con pensiones, complementos u otras situaciones, tendrán que ser la asociación de afectados y la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra los que estipulen "los casos concretos a analizar".

"Como hay casuísticas muy diferentes, esperaremos a ver cada expediente", ha remarcado. Acto seguido, al ser cuestionado por los periodistas sobre si las exenciones se aplicarán solo a daños personales o también a los materiales, ha respondido que se aplicará "a todo lo que diga Hacienda respecto a cada expediente". "En aquellos casos con limitación por la ley tendremos que buscar cómo solucionarlo", ha sellado.

En este ámbito, el portavoz de la Asociación de Afectados de Paramos-Guillarei, Salvador García, ha considerado que en el Real Decreto "faltan algunas -exenciones fiscales- que se tienen que contemplar" en una orden posterior, si bien ha subrayado que la aprobación de esta declaración es "un primer paso, un punto de partida para desarrollar lo que falta".

Así, tras volver a pedir a todas las administraciones "que contribuyan" para que este entorno vuelva a la normalidad, ha insistido en que "es vital para los vecinos no tener que cotizar las ayudas recibidas, porque si no disponen de dinero para arreglar sus casas, cuánto más para tener que devolver parte de unas ayudas que tienen que justificar y gastar".

En lo relativo a cuándo los afectados podrán disponer de las ayudas, Losada ha indicado que hay 41 expedientes tramitados, de los que 15 están completos mientras que al resto se les ha pedido información complementaria, por ello ha dicho que "no se puede poner plazos". A ello, ha apuntado que se suma que la rehabilitación de la zona requiere "un nuevo plan general" que "va a tardar, aunque el ayuntamiento está haciendo todo lo posible para que vaya con rapidez".

DESESCOMBRO

En lo que respecta a las labores de desescombro, Losada ha avanzado que el Gobierno del Estado pretende hacer "lo más rápido posible el convenio de colaboración entre el Ministerio de Política Territorial y el Ayuntamiento" para acordar cómo se llevará a cabo su financiación.

El portavoz de los vecinos ha reiterado la necesidad de que "se agilice cuanto antes" para que así los vecinos puedan rehabilitar sus casas. Además, ha solicitado "celeridad" en el replanteamiento urbanístico para poder acoger a todas las viviendas afectadas, y que se haga "una buena reconstrucción" de la 'zona cero' para que Paramos "sea un modelo de cómo se debe actuar en el rural".

Por su parte, el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, tras refrendar que todas las administraciones tienen que remar en la misma dirección y trabajar juntos para desarrollar el Real Decreto, ha pedido que con el desescombro "no se sobrecargue más al Ayuntamiento económica y administrativamente", y que sean las demás instituciones las que complementen.

DECRETO DE MÁXIMOS

Finalmente, Losada ha destacado sobre el Real Decreto aprobado que "fue un compromiso de Pedro Sánchez llevarlo a la práctica", y ha reconocido que "ha sido costoso" porque ha supuesto tomar decisiones "que nunca se han tomado en España respecto a una tragedia de este tipo".

A continuación, ha agregado que ahora lo que pretenden es "que ese decreto de máximos se convierta en las máximas ayudas posibles para la recuperación de este entorno", además de trabajar con otras administraciones para completar las ayudas para que ninguno de los afectados quede sin ellas.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.