Crecen un 44% los alquileres que se someten al arbitraje

El sistema cada vez es más conocido, pero aún no lo suficiente. El arbitraje extrajudicial en los casos de conflictos con contratos de alquileres creció en la provincia durante 2007 un 44% con respecto al año anterior.

En total, la Asociación Europea de Arbitraje - que media entre propietarios e inquilinos- cuenta con un total de 248 contratos de alquiler suscritos en Granada. No obstante, y pese al crecimiento de un 44% de un año para otro, la cifra es muy baja con respecto a la de otras provincias andaluzas.

La AEADE cuenta con 7.812 arrendamientos andaluces adheridos a la mediación, de los que más de 4.000 se han formalizado sólo en Málaga, seguida de Sevilla con algo más de 1.100 contratos.

Fuentes de la asociación achacan la baja cifra de la provincia a las rentas ilegales: «En Granada hay muchos alquileres a estudiantes que no están formalizados, de ahí que muchos propietarios no se interesen por el sistema».

Rápidas soluciones

El arbitraje aplicado por la AEADE ofrece una fórmula más rápida para solventar los conflictos entre dueños e inquilinos. Mientras el arbitraje tarda como máximo seis meses en dictar el laudo -resolución-, el mismo caso por vía judicial puede tardar varios años en resolverse.

En 2007, la asociación gestionó un centenar de conflictos: El 90% se debió a incumplimientos en los pagos de las rentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento