El corazón de Atxuri se abrirá a los vecinos con 2.750 metros cuadrados sin coches

  • La plaza de La Encarnación se arreglará por completo como zona peatonal.
  • Ahora, está en muy mal estado. Estará lista para 2010.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Fotomontaje de la futura plaza de La Encarnación
Fotomontaje de la futura plaza de La Encarnación
R. B.
Fotomontaje de la futura plaza de La Encarnación

Atxuri, uno de los barrios emblemáticos de Bilbao y, al mismo tiempo, de los más olvidados, se abre poco a poco a sus vecinos. La Plaza de la Encarnación, ahora invadida por los coches, se convertirá en un nuevo espacio destinado únicamente para los peatones (a excepción de los coches que entren a los garajes).

La sociedad urbanística Surbisa comenzará la rehabilitación de la zona a finales de este año y concluirá las obras 15 meses después, a principios de 2010, según el plazo previsto en el proyecto. Porque, en realidad, la reforma se las trae.

La descripción de la actual plaza que hacen los responsables de Surbisa es demoledora. El corazón del barrio es ahora una plaza que tiene un «mal estado del pavimento, estrechez de las aceras, inexistencia de espacios apropiados para el descanso, soporta un tráfico intenso, con aparcamientos descontrolados, deficiencias en las instalaciones urbanas...» relata Surbisa en una nota.

De ahí, todo lo que se va a hacer. La rehabilitación contempla la creación de un gran espacio peatonal de 2.750 metros cuadrados, plantación de nuevo arbolado, bancos, papeleras, aparca bicis y nuevas farolas. Además de la renovación de las instalaciones eléctricas y de las redes de saneamiento.

Sugerencias vecinales

Para redactar el proyecto, Surbisa ha hablado antes con los vecinos, de los que ha recogido sus sugerencias y propuestas.

Además, el plan urbanístico también incluye la reforma de la escalinata de acceso a la iglesia de La Encarnación, que presenta problemas de accesibilidad y también de higiene. Así, se saneará la zona y se construirá una rampa alternativa. Surbisa destinará a la remodelación de la plaza 1,4 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento