En una nota de prensa el sindicato ha precisado que durante el curso 2019-2020 el profesorado tendría una reducción de una hora, llegando a una jornada lectiva de 19 horas semanales. Finalmente, han añadido, para el curso 2020-2021 está prevista la recuperación de la jornada lectiva de 18 horas semanales en Secundaria y Formación Profesional.

Sin embargo, no se contempla ninguna mejora en los horarios de maestras y maestros de primaria, "desatendiéndose la propuesta sindical de reducción a 23 horas lectivas".

La propuesta de la Consejería de Educación contó con el rechazo del conjunto de fuerzas sindicales representativas (CCOO, UGT, SUATEA Y ANPE). Ante esta negativa los responsables de la Administración anunciaron la retirada del borrador y la convocatoria de una nueva Mesa de Negociación en la que se entregará una propuesta "más ambiciosa".

En la reunión CCOO pidió que se entregue la documentación con tiempo suficiente para estudiar el documento y que se facilite la memoria económica del coste de la implementación de las 18 horas lectivas para poder analizar rigurosamente la propuesta de la Administración. La Consejería aceptó la demanda y entregará la memoria económica a las organizaciones sindicales.

Para CCOO la propuesta de Educación es "inaceptable" ya que situaría al sistema educativo asturiano "al borde del abismo", ya que sería "una de las últimas regiones en recuperar las condiciones previas a la crisis".

Consulta aquí más noticias de Asturias.