PSdeG contará con BNG y En Marea para forzar investigar en el Parlamento los efectos de los recortes en la sanidad

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa

El Partido Socialista de Galicia contactará con el BNG y En Marea para forzar la puesta en marcha de una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia que analice los "efectos" de los "recortes" del Partido Popular en la sanidad pública gallega tras la muerte de un hombre sin atención médica en un PAC de A Estrada a principios del mes de agosto.

En concreto, el reglamento de la Cámara gallega incorpora la posibilidad de crear, de forma automática, una comisión de investigación en cada legislatura si lo solicitan un tercio de los 75 diputados que pertenezcan a un mismo grupo parlamentario, o bien los dos quintos de la Cámara.

De ello ha informado este jueves el jefe de filas de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, que ha explicado que esta propuesta está "coordinada" con el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, que será "el encargado" de negociar para que esta comisión de investigación pueda abrirse en el Pazo do Hórreo.

Y es que, para el líder del PSdeG, es necesario hacer "un estudio serio, responsable y concienciado" sobre "qué está ocurriendo en la sanidad pública gallega y cuáles son las responsabilidades del Partido Popular y de Feijóo". "Los recortes van más allá del caso concreto -en referencia a la muerte de A Estrada y necesitamos una comisión que analice todas las cuestiones referentes a la gestión de la política sanitaria presidida por Feijóó", ha argumentado.

Además, también ha justificado la necesidad de esta investigación parlamentaria para dirimir las "responsabilidades políticas" después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fejióo, "reconociese" en la Cámara que por su sistema "no existía la posibilidad de atender médicamente a ese ciudadano en ese PAC". "El PP asume que lo que ocurrió puede volver a ocurrir y esto exige trabajar en serio", ha subrayado.

MARCAR LA AGENDA POLÍTICA

En su intervención ante los medios, el líder del PSdeG también ha censurado que el PP, con su mayoría en la Cámara, asuma que "es el propietario de las instituciones", "el que decide que es lo que hay que investigar y lo que no importa investigar".

"Vamos a romper con esa estrategia del Partido Popular de marcar la agenda y trasladar de forma unidireccional un discurso dominante a la sociedad", ha advertido Gonzalo Caballero, que ha asegurado que la "excusa" de Feijóo para justificar lo sucedido en el PAC de A Estrada "no le exime de su responsabilidad" y de la de "su conselleiro".

Todo ello en una rueda de prensa en la que el secretario xeral del PSdeG ha emplazado al Partido Popular de Galicia y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, a desarrollar la legislación sobre la CRTVG en lo referido al nombramiento de los órganos de dirección y al desarrollo de los estatutos.

PUERTO DE A CORUÑA

Por otra parte, preguntado por la postura del PSdeG sobre la deuda del puerto de A Coruña, Gonzalo Caballero ha asegurado que el PP y la Autoridad Portuaria de A Coruña "firmaron un préstamo que es fruto de su gestión".

"Feijóo y el presidente de la Autoridad Portuaria tienen responsabilidad de lo que está pasando", ha manifestado Caballero, que ha urgido que el puerto explique los motivos por los que firma un préstamo que no es capaz de afrontar.

En esta línea, ha considerado necesario "buscar vías de solución" sin "jugar a confundir a la ciudadanía ni en Galicia ni en A Coruña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento