El BNG pedirá en el debate de política general incrementar en 30 millones la financiación de las universidades gallegas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
Antonio López, rector de la USC, junto a Ana Pontón y Goretti Sanmartín
Antonio López, rector de la USC, junto a Ana Pontón y Goretti Sanmartín
EUROPA PRESS
Antonio López, rector de la USC, junto a Ana Pontón y Goretti Sanmartín

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que una de las propuestas que llevará al debate de política general tendrá que ver con la financiación universitaria, de manera que los nacionalistas pedirán incrementar la actual cuantía en 30 millones más, es decir, alcanzar los 450 millones.

Pontón ha avanzado esta propuesta tras reunirse con el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, junto a la candidata del Bloque a la Alcaldía, Goretti Sanmartín. En el encuentro, analizaron la situación de la universidad y las cuestiones concretas referidas a la capital gallega, como es el estado del campus.

En declaraciones a los medios, López ha explicado que el encuentro ha tenido lugar en el marco de las reuniones institucionales con todas las organizaciones políticas y ha indicado que en ella han podido compartir aspectos generales para el futuro de la universidad pública.

Pontón ha destacado que la universidad es "un músculo fundamental para la mejora del país" y un "elemento clave". "Es fundamental para un país como Galicia con déficit de innovación, para seguir innovando y captando talento", ha indicado.

Además, la dirigente nacionalista ha defendido la necesidad de una universidad en la que "la hija de una trabajadora pueda ir con los mismos derechos y condiciones que el hijo de un empresario".

BECAS

En este sentido, ha indicado que pedirán también "reforzar el sistema de becas" y pedir la "transferencia" de la gestión para adecuarlas a la "realidad de este país", al tiempo que ha considerado que hay que "triplicar" la cifra de 3 millones de euros que se destinan actualmente a becas.

Finalmente, la portavoz nacional del Bloque ha indicado que en materia de investigación hay "cambios estructurales que hay que hacer", para acabar con la baja inversión y la "precariedad" de las personas implicadas. Así, ha citado el "modelo de éxito" en Euskadi o Cataluña y, frente a los "parches", hay que "definir bien la carrera investigadora" y apostar por un elemento que centralice la investigación.

DEMANDAS

Al respecto de la relación entre la Universidade de Santiago y el Ayuntamiento compostelano, Antonio López ha indicado que el campus sur es una "pieza esencial" de la institución universitaria y la propia ciudad. Así, ha considerado que entre las dos instituciones deben "dar a esa parte de la ciudad la imagen de calidad y excelencia" que sería "bueno" para la universidad y ciudad.

"Me parece que es un proyecto de ciudad, no exclusivamente de la universidad", ha dicho el rector. Mientras, la candidata del BNG a la Alcaldía ha recordado la posibilidad de realizar un aparcamiento en el campus sur que para el BNG es "lógico que se haga" y que serviría para "humanizar".

Además, ha defendido la necesidad de que haya "mucha mayor interrelación" y que la universidad y la ciudadanía compostelana "dejen de vivir de espaldas" la una de la otra. "Humanización del campus, posibilidad de hacer el aparcamiento e integración entre el mundo universitario y ciudadanía", ha sintetizado Sanmartín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento