La investigación biomédica quiere dar el salto al mercado

  • CaixaImpulse ha seleccionado 20 proyectos de investigación biomédica para facilitar su transferencia a la sociedad.
Investigadores de uno de los proyectos elegidos, centrado en curar el Parkinson.
Investigadores de uno de los proyectos elegidos, centrado en curar el Parkinson.
L.C.
Investigadores de uno de los proyectos elegidos, centrado en curar el Parkinson.

Según el informe European Innovation Scoreboard 2018 (EIS), España cuenta con infraestructuras pioneras y centros de investigación y profesionales de primer orden, lo que supone una valiosísima fuente de conocimiento para generar riqueza; pero también tiene una asignatura pendiente: su valorización y comercialización. Se genera así la paradoja de que España se sitúa en el puesto 16 de la Unión Europea en innovación.

Con el fin de contribuir a cambiar esta realidad, la Obra Social "la Caixa" y Caixa Capital Risc apoyan desde 2015 CaixaImpulse. Un programa que en esta última y cuarta convocatoria tiene dos novedades: la ampliación al resto de países europeos con el apoyo del European Institute of Technology – Health, el consorcio europeo líder en innovación en biomedicina; y el incremento de las ayudas hasta un máximo de 100.000 euros.

Este programa arrancó en 2015 para facilitar la traslación a la sociedad del conocimiento científico originado en centros de investigación, universidades y hospitales. Ha destinado ya 7,5 millones de euros y ha impulsado 58 iniciativas, 10 de las cuales ya se han convertido en spin-off y 7 más están en proceso de creación.

En esta última edición, los 20 proyectos seleccionados abarcan desde el desarrollo de nuevos compuestos para el tratamiento de desórdenes neurodegenerativos, el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento del cáncer de próstata, o la búsqueda de nuevas herramientas para el diagnóstico y tratamiento de infecciones.

Proceden de Cataluña, Madrid, Andalucía , Comunidad Valenciana y Portugal. Se habían presentado 85 iniciativas, un 6% más que el año previo. Entre ellas siete procedentes de Portugal, cuatro de Italia y una de Grecia.

Los proyectos presentados han pasado por un proceso de selección que consta de dos fases: en la primera, todas las propuestas recibidas son evaluadas por expertos y profesionales del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, y del mundo empresarial; en la segunda fase, los líderes de los 35 proyectos que tuvieron mejor puntuación han defendido su propuesta en una entrevista presencial ante un panel de expertos europeos de diferentes ámbitos.

Para contribuir al éxito de estos proyectos, CaixaImpulse ofrece apoyo económico, un programa de acompañamiento, feedback constante por parte de la industria y expertos de referencia e inmersión en la realidad del mercado. Desde el inicio del programa, los equipos de los proyectos participantes se han beneficiado de más de 1.000 horas de mentorización y asesoramiento y más de 400 horas de formación. También se han organizado actos de networking que han provocado más de 300 reuniones personalizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento