El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer de Salamanca suma 700 familias atendidas en sus diez años de vida

  • El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer y Otras Demencias de Salamanca (CREA) abrió sus puertas oficialmente hace una década, en noviembre de 2008, y desde entonces ha atendido a unas 700 personas que padecen este mal, además del apoyo y atención también a familiares.
Mesa redonda de la jornada 'Periodismo y Alzheimer'.
Mesa redonda de la jornada 'Periodismo y Alzheimer'.
EUROPA PRESS
Mesa redonda de la jornada 'Periodismo y Alzheimer'.

Según los datos aportados por la directora del centro, Maribel Ingelmo, el CREA se caracteriza por su investigación y por su formación a profesionales y a familiares en temas como las terapias no farmacológicas.

En esta línea, el centro, con sede en Salamanca, suma también la asistencia y formación presencial y 'online' a otras 200.000 personas, que han hecho uso, por ejemplo, de cursos y jornada, como la celebrada este jueves sobre 'Periodismo y Alzheimer'.

Ingelmo ha destacado la necesidad de las terapias farmacológicas y de sus avances, pero también ha insistido en las mejoras de calidad de vida y atención que aportan las no farmacológicas, sobre las que se trabaja en Salamanca.

Según sus palabras, el CREA ha tenido "efecto multiplicador" a la hora de abordar esta enfermedad también en otros centros y en hogares, pues los profesionales de las dependencias salmantinas han plasmado con "evidencias científicas" las ventajas que aportan prácticas no farmacológicas desarrolladas y estudiadas en el Centro de Referencia.

Ingelmo ha abogado por "romper la barrera" para que estos avances sigan conociéndose y poniéndose en práctica en cada vez más lugares, unas terapias que el CREA desarrolla desde un prisma de "atención individualizada", pues lo que con unos pacientes puede resultar exitoso para otros puede que no lo sea igual.

En este sentido, la directora ha apuntado que hay personas con la misma demencia y en la misma fase para las que hay que desarrollar procedimientos distintos. Por ejemplo, el CREA ha utilizado dentro de sus terapias no farmacológicas el uso de perros, algo que puede ayudar a personas que disfruten de la compañía de una mascota, pero que puede no aportar esas ventajas en otras que, a lo mejor, tienen miedo de los animales, ha explicado Ingelmo.

'PERIODISMO Y ALZHEIMER'

Periodistas de toda España han analizado este jueves en Salamanca el tratamiento informativo del alzheimer en los medios de comunicación, durante el I Encuentro 'Periodismo y Alzheimer', que se ha celebrado con motivo del décimo aniversario del CREA.

La actividad ha comenzado pasadas 11.00 horas, cuando la periodista de La Sexta Andrea Ropero ha conducido una mesa redonda para que profesionales de la comunicación, presentes en la sala, conociesen la enfermedad de Alzheimer y compartiesen experiencias con personas con demencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento