PSOE denuncia que reforma del Valle está "en el filo de la navaja" por el "atolladero" con las licencias de obra

  • El PSOE de Jaén ha denunciado que el "atolladero" del Ayuntamiento con las licencias de obras "pone en el filo de la navaja" 1,3 millones de la Junta para la rehabilitación urbana en el Polígono del Valle.

Así lo ha indicado este jueves en una nota el secretario general, Julio Millán, quien ha reclamado al alcalde, Javier Márquez (PP), diligencia para sacar permisos de obra pública pendientes, ya que el retraso en plazo "no sólo pone en situación complicada a usuarios y vecinos, sino también la disponibilidad de fondos públicos para ejecutar mejoras en la ciudad".

En concreto, ha explicado que los 1,3 millones que la Consejería de Fomento tiene disponibles con cargo al Plan de Rehabilitación Urbana para el Polígono del Valle están condicionados a la obtención de la licencia de obras.

"Es un requisito legal para proceder a la adjudicación de las obras la Junta tiene que contar con la licencia municipal y, de no llegar en plazo, la oferta no se puede mantener eternamente, habría que reiniciar todo el expediente. Y empezar de nuevo, además de suponer un retraso, puede tener consecuencias en la disponibilidad de las partidas económicas", ha asegurado.

El dirigente socialista ha subrayado que se trata de una inversión para mejorar el bienestar de cientos de vecinos, que trae trabajo y da calidad de vida, muy esperada. A su juicio, en circunstancias normales, en el ayuntamiento de cualquier otra ciudad andaluza "a este tipo de inversiones se les pone una alfombra roja y se facilitan trámites", pero en Jaén se está "como el perro del hortelano, que ni se come ni se deja comer, ni se invierte ni se deja invertir".

Del mismo modo, Millán se ha referido a la licencia de obras para la reforma del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay, que "cumple 100 días en el limbo de la gestión urbanística de Márquez en el Ayuntamiento".

"En circunstancias normales, los alumnos de este centro podrían ya tener fecha de vuelta a las aulas del Ramón Garay de no ser por la inoperancia del PP", ha dicho. Ha añadido que, desde mayo, cuando se remitió la petición de la Junta al Consistorio, "se ha perdido un tiempo precioso, el del verano, para acometer obras en este edificio, que además es Bien de Interés Cultural".

Al hilo, ha lamentado que "ésta es la tónica con las inversiones de la Junta", como demuestra, en su opinión, "el casi medio año esperando la licencia de obras para el Hospital o 115 días que ha tardado en llegar la de la Escuela Oficial de Idiomas".

Para Millán, "no es de recibo que las inversiones en la ciudad de toda índole esté paralizadas 'sine die'", punto en el que ha señalado que empresarios y profesionales de distintos sectores sitúan la horquilla de respuesta entre los cuatro y seis meses hasta el año y medio de retraso.

"Lo que convierte en insoportable e insostenible la situación no solo para los plazos legales de las administraciones sino sobre todo para autónomos, empresas y particulares", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento