Vaca
Una vaca pastando. GTRES

Lidl ha anunciado este jueves que, a partir de ahora, el 100% de su leche fresca contará con doble certificado AENOR: de pastoreo y de bienestar animal. Así, se convierte en la primera cadena de supermercados en dar este paso en España.

El anuncio llega tras un "proyecto de más de dos años", como ha asegurado Miguel Paradela, director de compras de Lidl España. "El 100% de las vacas que producen nuestra leche fresca pastan de forma regular al aire libre y cumplen los mayores estándares de bienestar animal", ha declarado en una rueda de prensa.

2018 ha sido un año de preocupación por el bienestar animal y el desarrollo sostenible para la cadena de supermercados. En enero se convertía en el primer supermercado español en dejar de vender huevos procedentes de gallinas de jaula. Desparecía, de esta forma, la categoría 3 de huevos de sus góndolas. En mayo Lidl tomaba la decisión de dejar de vender bolsas de plástico de un solo uso en todas sus tiendas para final de año, adelantándose a la normativa europea que prohibirá estas bolsas para el 2020.

"Apuesta a medio plazo"

Dentro de la industria láctea nacional, que mueve unos siete millones de toneladas de leche al año, la leche fresca pasteurizada supone cerca de un 3% del consumo. En Lidl supone el 13% de las ventas de lácteos. Sin embargo, mientras el mercado de la leche UHT "está prácticamente estancado", comenta Paradela, la demanda de leche fresca "ha crecido un 16%".

"Es una apuesta a medio plazo", asegura, ya que las vacas en estas condiciones producen un 40% de leche menos de leche que los ejemplares de producción intensiva. También supone un incremento de costes de entre el 5 y 10% de respecto a la leche fresca convencional, diferencia que la empresa absorberá para que no repercuta en el precio para los consumidores.

"Las vacas que pastan producen menos leche, pero viven de media el doble de las que no pastan, además producen una leche de mayor calidad y contribuyen al desarrollo del medio rural", explica el director de compras.

Milbona, la marca de lácteos de Lidl, trabajará con más de 100 granjas familiares gallegas, con una capacidad de entre las 20 y las 70 vacas. Paradela recuerda que en los últimos 20 años se han perdido el 75% de las granjas españolas, "lo que supone una amenaza".

Garantías AENOR

El sello de pastoreo certifica que las vacas pastan en libertad un mínimo de cinco horas al día durante al menos 150 días al año. Además, su alimentación debe basarse en no menos de un 55% de forraje natural.

Por su parte, el certificado de bienestar animal, basado en los estándares de Welfare Quality, garantiza cuatro pilares básicos para el animal: una buena alimentación, un buen alojamiento, una buena salud y un comportamiento apropiado por parte de las granjas para asegurar el bienestar animal.