El Parlamento pide atención a los niños con dislexia con un protocolo propio para la comunidad

  • El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, con un texto consensuado entre los cuatro grupos parlamentarios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), pedir al Gobierno regional que ponga en marcha un protocolo para la atención de los niños con dislexia.
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
EUROPA PRESS - Archivo
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno

El orden del día del pleno del Parlamento de La Rioja reflejaba hoy una proposición no de ley, del Grupo Podemos, en la que pedía garantizar la "inclusión" del alumnado con dislexia en el sistema educativo público.

El portavoz de la formación, Germán Cantabrana, al salir a defender la propuesta, ha anunciado que se había llegado a un acuerdo entre los cuatro grupos, recriminando al Partido Popular que, esta semana, se hiciera una foto con la Asociación Rioja Dislexia.

Ha esperado que este apoyo "no tenga intereses electoralistas" y ha confiado en que, en dos meses, pueda estar listo el protocolo.

El texto consensuado pide dotar a los centros educativos (sin circunscribirlo a los públicos) "del suficiente profesorado, material y recursos especializados"; promover la formación del profesorado y logopedas; y diseñar un protocolo que coordine a los profesionales; así como adaptar las metodologías y la forma de evaluarlas.

También, crear una Unidad Diagnóstica de Referencia formada por profesionales del ámbito educativo y socio-sanitario; y luchar contra el abandono escolar, que según sus datos ronda el cuarenta por ciento.

ENFERMERO ESCOLAR

Por otro lado, y también en el ámbito educativo, Ciudadanos ha llevado hoy al pleno una proposición no de ley para poner en marcha la figura de la enfermera escolar; una propuesta que ha contado con el visto bueno del PSOE pero que no ha salido adelante por el voto en contra del PP y la abstención de Podemos.

La diputada de Ciudadanos Rebeca Grajea ha explicado que se trata de una figura destinada a atender a los alumnos en tiempo lectivo y "está implantada escasamente en algunos centros".

Su labor, ha desarrollado, incluye, también, talleres de educación sexual, hábitos saludables, alimentación o salud bucodental. "Creo que todos van a convenir en la necesidad de su presencia en todos los colegios de La Rioja", ha dicho.

El diputado de Podemos Juan Calvo ha creído que esta proposición de ley "está mal hecha y supone un desconocimiento del sistema sanitario". "Le aseguro que ante cualquier problema que pueda haber en una institución educativa un facultativo puede acudir en diez minutos", ha dicho.

Ha afirmado que "hay problemas más urgentes que fragmentar el sistema sanitario" y para ello ha relatado cómo las enfermeras de los centros de salud multiplican sus funciones. "Vamos a concebir la salud de una manera global y no minimalista", ha dicho.

Desde el PSOE, Nuria del Río ha señalado que existe una evidencia científica de que esta figura es necesaria, "no sólo para una labor existencial sino de promoción de la salud".

No obstante, aún siendo "útil" y "una oportunidad" para estos profesionales, le ha reclamado a Ciudadanos que es "irresponsable que se genere una plaza para cada centro". También ha alertado de la posibilidad de que se "privatice" esta atención.

"Habrá una enfermera escolar donde sea necesario", ha añadido el portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido. Ha indicado que, para conseguirlo, sería necesario incluir la medida en los presupuestos, pero Ciudadanos ya ha anunciado que no los apoyará.

Por tanto, ha creído que es "un brindis al sol" de la formación naranja, a la que le ha advertido de que "no se puede repicar y estar en la procesión".

También en materia sanitaria, el Parlamento ha aprobado instar al Gobierno de La Rioja a que inste al Gobierno de España a que la comunidad asuma las competencias en materia de atención sanitaria penitenciaria, con la financiación necesaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento