Piden a la Generalitat que grave con 20 céntimos las bolsas de plástico

  • La Fundación Catalana de Prevención dice que lo deberían pagar los propios consumidores.
  • La Generalitat se plantea aplicar un gravamen si no llega a un acuerdo con las distribuidoras.
  • Cada fin de semana se reparten en los grandes almacenes 10 millones de bolsas.
Dos consumidores con sus bolsas de plástico.
Dos consumidores con sus bolsas de plástico.
Dos consumidores con sus bolsas de plástico.

La Fundación Catalana de Prevención de Residuos ha pedido a la Generalitat que sea "valiente" y que grave con 20 céntimos las bolsas de plástico del ámbito comercial y que este dinero sea pagado por los consumidores para "desincentivar su consumo".

Según la fundación, en Catalunya se generaron el año pasado 150.000 toneladas de residuos de bolsas de plástico ya que se emplearon una media de 5,5 por compra.

Cada fin de semana sólo las grandes superficies distribuyen 10 millones de bolsas de este material altamente contaminante.

La Generalitat lo estudia

La Generalitat tiene previsto gravar estas bolsas si no llega a un acuerdo con los distribuidores en las reuniones que mantendrá a finales de esta semana con el sector.

Para la gerente de la Agencia Catalana de Residuos, Genoveva Català, la "prioridad" es "llegar a acuerdos voluntarios" con el sector que permitan reducir el gasto de bolsas de acuerdo con los objetivos europeos en un 30% en 2009.

En caso de gravarse las bolsas, debería decidirse si el precio añadido lo pagarían los mismos distribuidores o los consumidores. En este último caso se entendería "como un IVA", según ha explicado Català.

Sin embargo, la gerente de la agencia, ha asegurado que de aplicarse el gravamen, el dinero que se recaudase de destinaría a "medidas de prevención y minimización" de la generación de bolsas de plástico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento