Educación ciñe a "dos" las unitarias cerradas este curso y advierte: "Son inviables centros con tres alumnos por aula"

  • El director xeral de Centros e Recursos Humanos de la Consellería de Educación, José Manuel Pinal, ha señalado que este curso escolar únicamente han cerrado "dos" escuelas unitarias en el rural y ha defendido que, para ello, se han seguido los mismos criterios que en años anteriores. "Es inviable tener centros con tres alumnos por aula", ha remarcado.

En respuesta en la Comisión de Educación del Parlamento a la diputada de En Marea Luca Chao, que ha recriminado que con el "cierre" de servicios en este ámbito las familias se ven abocadas a migrar a las ciudades, Pinal ha negado la mayor y ha remarcado que es al revés: los servicios se suprimen cuando no hay familias.

Además, Pinal ha indicado que la revisión de escolarización se hace cada curso, algo que "no es novedad" este 2018-2019 que acaba de arrancar, al respecto de lo que ha incidido en que se hace un "uso responsable de los recursos y una planificación acorde con los presupuestos para que puedan ser lo más provechosos".

Tras recordar que la "despoblación" no es una característica nueva en Galicia ni propia de esta comunidad, ya que también la comparten otras comunidades como Asturias o Castilla y León, defendió que la Xunta "no cambió" las ratios "en tiempo de crisis" ni ahora. De este modo, dijo que se trata de una distribución de recursos "equitativa, siempre de forma responsable": "Es inviable tener centros con tres alumnos por aula, estaríamos actuando de forma arbitraria".

Sin embargo, ha explicado que la Xunta adopta medidas "para facilitar la escolarización", como una "mayor" inversión en transporte escolar (el 25 por ciento del transporte escolar de todo el Estado se hace en Galicia, dijo) o incrementar las plazas de comedores escolares, "duplicando el presupuesto para su gratuidad".

SE CERRARON DOS, FRENTE A 28 EN 2006

Sobre los datos aportados, recordó que el pasado año se cerraron 9 escuelas unitarias y este curso dos. Sin embargo, ha citado el primer año de gobierno bipartito, en 2006, para incidir en que, ese curso, fueron "28" de una sola vez.

"Nuestro objetivo es facilitar lo máximo posible una educación de calidad, independientemente de la residencia; pero para eso no es necesario tener centros educativos donde el profesorado sea mayor que el número de alumnado", ha sentenciado.

Pese a estas explicaciones, la diputada de En Marea Luca Chao ha acusado al Gobierno gallego de "desmantelamiento en el rural" y ha pedido "cambiar de criterio y de políticas" para fijar población en el medio rural. "Cerraron menos que el año pasado, pero van 200 cerrados en una década y en este curso hay 54 aulas menos", ha subrayado la parlamentaria, quien ha lamentado que solo se cumplan las ratios "cuando resultan rentables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento