¿Cuáles son los másteres preferidos por los estudiantes?

  • Ciencias Sociales y Jurídicas es la rama con más alumnos, seguida por Ingeniería y Arquitectura.
Ciencias Sociales y Jurídicas es la rama con más alumnos, seguida por Ingeniería y Arquitectura.
Ciencias Sociales y Jurídicas es la rama con más alumnos, seguida por Ingeniería y Arquitectura.
GTRES
Ciencias Sociales y Jurídicas es la rama con más alumnos, seguida por Ingeniería y Arquitectura.

Los estudiantes de máster cada vez son más. En total 190.143 personas decidieron cursarlo durante el curso 2016-2017, aproximadamente un 11% más que el año anterior según la última Estadística de Estudiantes Universitarios publicada por el Ministerio de Educación.

La universidad pública sigue ganando en número de alumnos a la privada, con cerca de 125 mil matriculaciones contra 65 mil respectivamente, es decir, casi el doble.

Si comparamos el número de alumnos por ramas de conocimiento, Ciencias Sociales y Jurídicas es la ganadora con 110.905 alumnos, seguida por Ingeniería y Arquitectura (34.738), Ciencias de la Salud (20.197), Arte y Humanidades (16.016) y Ciencias en último lugar (8.287).

En cuanto a la oferta de másteres oficiales, durante el periodo 2017-2018 el número de titulaciones de los centros públicos y privados fue muy dispar. Mientras la oferta en las universidades públicas fue de 2.780, el de las privadas fue de 779. Sin embargo la tendencia juega a favor de la privada, ya que aunque la pública siga superando con diferencia a la privada en número de títulos, impartió 235 menos con respecto al curso anterior mientras que la privada aumentó en 3 su oferta.

Esta circunstancia se puede deber en parte a que "las universidades privadas han desarrollado una estrategia muy activa en la captación de estudiantes de máster oficial y presentan una proporción muy superior de estos estudiantes con respecto al total de sus alumnos de enseñanzas de grado. Es una política centrada fundamentalmente en captar la demanda de las enseñanzas de máster de carácter profesionalizante, pues las universidades privadas tienen una baja intensidad investigadora, pero revela la mayor flexibilidad y atención de estas instituciones a las necesidades del mercado laboral", según el informe La Universidad Española en Cifras 2015-2016, publicado por la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE).

La Universitat de Barcelona contó durante el curso 2017-2018 con casi 5.500 alumnos en su programa de másteres oficiales. Los que más matriculaciones contaron fueron 'Formación del Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas', con 444 alumnos, seguido por 'Abogacía', que cursaron 332 estudiantes. El tercer puesto lo ocupó el máster en 'Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía'.

"El máster de 'Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía' lleva ya unos años con mucha demanda. Y, naturalmente, no se puede desligar de la actualidad. Es importante recordar también que este es un máster interuniversitario, aspecto relevante a la hora de valorar los datos", explican desde el gabinete de comunicación de la universidad catalana.

Asimismo, las universidades privadas también son líderes en conseguir que sus alumnos de grado decidan continuar el máster con ellas. La Universidad Pompeu Fabra es la que mayor porcentaje de retención tuvo, con un 65,4%, mientras que la Universidad Rey Juan Carlos fue la que menos, con un 5,5% de retención de sus alumnos de grado.

Alumnos extranjeros

Otra baza importante en el panorama educativo español es el número de estudiantes extranjeros que se matriculan en másteres españoles. Se trata de una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos cursos. En 2014-2015 unos 26 mil alumnos originarios de todos los rincones del mundo apostaron por cursar un máster aquí. El curso siguiente el número se elevó hasta unos 34 mil y en el periodo 2016-2017 han sido 38 mil los jóvenes que han optado por España para estudiar un máster.

Cabe destacar la fuerte presencia de los alumnos extranjeros procedentes de América Latina y Caribe (según la clasificación del Ministerio de Educación). De los 38 mil alumnos extranjeros del último curso mencionado, unos 23 mil eran latinos y caribeños. El segundo puesto en el ranking lo ocupaban estudiantes procedentes de la Unión Europea (unos 7 mil) y, el tercero, alumnos asiáticos y oceánicos (más de 4 mil).

Los estudios favoritos de los alumnos extranjeros son los de Negocios, Administración y Derecho en todos los casos salvo en el de los que proceden del norte de África, que prefieren los de Ingeniería, Industria y Construcción. Los alumnos asiáticos y oceánicos, por su parte, también sienten gran predilección por las Ciencias Sociales, Periodismo y Documentación, con tan solo 132 alumnos menos que en el ámbito de los Negocios.

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