La ley de Memoria Histórica extremeña de la "dignidad" a las víctimas continúa su tramitación en la Asamblea

  • El proyecto de ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, que trata de devolver la "dignidad" a las víctimas de la dictadura en España, además de ofrecer "justicia y reparación", continúa su trámite parlamentario en la Asamblea, después de que haya superado este jueves el debate de totalidad.

Dicha continuación de los trámites se produce una vez que ha sido rechazada este jueves en sesión plenaria una enmienda de totalidad al texto que ha formulado el PP con el objetivo de solicitar la devolución del mismo, por considerar que la norma en cuestión busca la "confrontación", según ha defendido la diputada 'popular' Inés Rubio.

La enmienda del PP ha recibido el voto en contra del PSOE y de Podemos. Ciudadanos, por su parte, no ha votado ni ha intervenido en ningún momento del debate general del texto ni de la enmienda del PP.

Así, la norma, que ahora continuará con sus trabajos en comisión parlamentaria, "no excluye absolutamente a nadie", según ha afirmado la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta, Leire Iglesias, "reconociendo, restituyendo y rehabilitando la memoria de los que fueron represaliadas en la región".

Cabe apuntar, también, que el diputado no adscrito en la Asamblea, Juan Antonio Morales (que abandonó recientemente el PP para integrarse como afiliado a VOX), formuló una enmienda de totalidad al texto que no fue admitida a trámite para su debate este jueves, y que el mismo ha solicitado varias veces su intervención en la sesión plenaria, aspecto que ha sido denegado por la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, apelando para ello a diversos artículos reglamentarios.

La imposibilidad de intervenir en la sesión ha propiciado que Morales abandonase el pleno antes de la votación, y entre gritos de que "no" existe "democracia" en el Parlamento regional, ha indicado.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento