Parc Fluvial del Besòs
Parc Fluvial del Besòs AJUNTAMENT DE BARCELONA

La fiesta mayor de Barcelona, La Mercè, de este año se celebrará del 21 al 24 de septiembre como la primera en programar actividades para toda la familia en la ribera del río Besòs, en el barrio del Bon Pastor, con el "apoyo y complicidad" del Plan de Barrios, y también destaca una mirada especial a las mujeres con el espectáculo 'Ara Dones' en el paseo Til·lers.

"No queremos qaue la fiesta se concentre en espacios concretos, sino que haremos que llegue a varios barrios de la ciudad", ha destacado el comisionado de Cultura del Ajuntament de Barcelona, Joan Subirats, que ha explicado que se consolidan espacios como el parque de la Trinitat, en Nou Barris, y el recinto Fabra y Coats.

Así, habrá actividades en Nou Barris, Sant Martí, Sant Andreu, Sants-Montjuïc, Eixample y Ciutat Vella, en los que se mantienen espacios como la Antiga Fàbrica Estrella Damm, con actividades de teatro y circo, la rambla del Raval, con escenarios del Barcelona Acció Musical (BAM) y el paseo de Lluís Companys, donde se celebrarán numerosos conciertos.

Subirats ha detallado que La Mercè ha implicado un presupuesto de unos 3,5 millones de euros para organizar una fiesta que llegará a 40 escenarios repartidos en 22 espacios en seis distritos de la ciudad, así como más de 500 actividades de acceso libre y gratuito con 211 grupos y artistas, 55 de los cuales son internacionales.

El director del Servicio de Acción Comunitaria de Barcelona, Óscar Rebollo, ha celebrado que 'Associa't a la Festa' cuente esta edición con más de 200 entidades y colectivos de la capital catalana, y que dispongan del espacio de plaza Catalunya para mostrar con más de 200 actividades el tejido asociativo local.

La oferta de propuestas se completa con una cafetería de comercio justo coordinada por Setem, el Quiosco de las Entidades, con información sobre las asociaciones participantes, y el Espacio Adopta, para fomentar la adopción y tenencia responsable de animales, entre otros.

En relación a las medidas de seguridad de la fiesta, Subirats ha recordado que la ciudad sigue en situación de alerta ante posibles ataques terroristas: "Las medidas de seguridad serán las mismas que las que hacemos en este tipo de actos. No hay nada especialmente pensado".

Cultura contemporánea

La directora artística del Mercè Arts al Carrer (MAC Festival), Marta Almirall, ha destacado que La Mercè acercará la cultura contemporánea a la ciudadanía con propuestas de danza, circo, teatro en la calle y nuevas tecnologías en el parque de la Ciutadella y el paseo Lluís Companys, el Castillo de Montjuïc, el parque de la Trinitat, la Antigua Fàbrica Estrella Damm, el Palauet Albéniz u la ribera del río Besòs.

Almirall también ha destacado que todas las presentaciones en los escenarios estarán hechas por mujeres, y ha subrayado que, en todos los espacios del MAC Festival se han programado espectáculos inclusivos de diversas disciplinas artísticas, protagonizados por personas con diversidad funcional.

Asimismo, Subirats ha recordado que la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura y el Día Sin Coches se sumarán a las fiestas de La Mercè, por lo que el sábado 22 de septiembre la Via Laietana se convertirá en un espacio libre de coches, y en el que se realizarán actividades deportivas, artísticas y de ocio.

Lisboa, ciudad invitada

La presencia de Lisboa, la ciudad invitada de esta edición, en la Mercè Arts al Carrer (MAC Festival) propone un viaje desde la tradición a la vanguardia artística con 'La Tasca Mòbil', el Teatro Dom Roberto; el montaje multidisciplinario InSomio del Teatro do Mar y el espectáculo M.O.M.E.N.T.U.M. del grupo de breakdance Momentum Crew.

La ciudad también estará presente en el XXI Festival Pirotécnico Internacional, con el Grupo Pirotécnico Luso (Lisboa), además de incluir algunos fados en el Piromusical de La Mercè, que se celebrará el lunes 24 de septiembre a las 22 horas en la avenida Maria Cristina.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.