Ceniceros anuncia que los niños del curso de 2 a 3 años tendrán la escolarización gratuita en el curso 2019-20

  • El presidente del Gobierno riojano, Jose Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy que en el curso 2019-2020 los niños de dos a tres años tendrán la escolarización gratuita. Este curso hay 2.411 niños escolarizados en esa edad en escuelas infantiles (antiguas guarderías).
El presidente del Gobierno interviene en el pleno
El presidente del Gobierno interviene en el pleno
PARLAMENTO DE LA RIOJA
El presidente del Gobierno interviene en el pleno

Las preguntas al presidente del Gobierno de La Rioja han abierto hoy el pleno del Parlamento de La Rioja, en el que el portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, ha preguntado a Ceniceros cómo ha planificado articular la gratuidad de cero a tres años anunciada en el Debate sobre el Estado de la Región para la próxima legislatura.

Ubis ha creído que "la próxima legislatura tiene que ser la de la gratuidad de la Educación de cero a tres años", pero ha considerado que supondrá "un aumento de la demanda" y que antes de ponerse en marcha será necesario "implicar a los ayuntamientos", además de "establecer en qué lugares serían necesarios nuevos centros".

Ha esperado que el Gobierno de La Rioja no cometa el "error" de ubicar a los niños con menos de tres años en los "centros públicos ya existes" porque "para las guarderías de toda la vida sería un varapalo". Ha creído, por tanto, que "todo son incógnitas". "Espero no sea otro anuncio en el aire", le ha espetado.

Ceniceros ha relatado que el plan es poner en marcha la medida en el curso 2019-20. Aunque eso supone que se iniciará tras las elecciones, en la próxima legislatura, los presupuestos se deben elaborar ya, por lo que ha vuelto a pedir a Ciudadanos que los apoye (aunque ya haya anunciado que no lo va a hacer).

La iniciativa "será implantada con carácter universal" y en "cualquier escuela infantil en La Rioja", a través de un bono infantil. Ha informado de que el consejero de Educación, Alberto Galiana, ya está manteniendo reuniones con el sector y ha recordado que la escolarización a esa edad es "voluntaria".

A continuación, el portavoz de Podemos, Germán Cantabrana, ha preguntado a Ceniceros cómo pretende el Gobierno de La Rioja afrontar la subida del precio del alquiler, asegurando que "los jóvenes riojanos no pueden tener un proyecto de vida y emanciparse" y "cada vez hay más desahucios por impago alquiler que por hipoteca".

Ha recordado que la Constitución recoge que "todos los españoles tienen derecho al acceso a una vivienda digna". "Es un derecho y no un negocio", ha insistido.

Ceniceros ha contestado que existe una bolsa de alquiler, y desde el año 2009 ha habido mil contratos activos; existen ayudas a inquilinos, y se han dado 6.000 desde 2015; y se cuenta con una amplia batería de medidas, además del apoyo a entidades sin ánimo de lucro.

Después, la portavoz socialista, Concha Andreu, ha preguntado por qué el Gobierno de Mariano Rajoy no licitó las obras de la ronda sur. "El compromiso era licitar de inmediato este proyecto, tras la aprobación de los presupuestos generales del estado para 2018", ha contestado Ceniceros.

Andreu se ha cuestionado por qué no se hizo antes, y ha creído que, desde el Gobierno de La Rioja "se están poniendo en evidencia". Ceniceros ha insistido en que ya "se cumplen los requisitos para la inmediata licitación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento