Rebaja en el recibo del agua para los madrileños que cobren una pensión de viudedad de menos de 1.000 euros

Unas manos sostienen el agua que sale del grifo.
Unas manos sostienen el agua que sale del grifo.
GTRES
Unas manos sostienen el agua que sale del grifo.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, anunciará este jueves durante el Debate del Estado de la Región la creación de una nueva

tarifa social del agua que beneficiará a los madrileños que cobre una pensión de viudedad inferior a 1.000 euros mensuales.

Esta nueva tarifa supondrá una rebaja del 35% del recibo del Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua en la región. En concreto, significará menos de 4 euros al mes de cuota de servicio (IVA incluido) para un consumo medio de 128 litros habitante/día un total de 7,6 euros al mes frente a los 11,6 euros al mes que pagan actualmente. Su puesta en marcha tendrá un coste de tres millones de euros para las arcas regionales.

De esta medida se beneficiarán unos 200.000 pensionistas de la Comunidad de Madrid , según cálculos del Ejecutivo regional, que se podrán beneficiar ya desde el próximo año 2019. Garrido, que lleva casi cuatro meses en el cargo y aspira a ser el candidato del PP al parlamento autonómico en los comicios de 2019, tiene previsto anunciar varias medidas más que afectan a la Sanidad, la Educación o el Transporte, como la construcción de 16 parkings disuasorios que ampliarán la red regional hasta las 91 infraestructuras para superar las 46.000 plazas. Estos sus principales medidas:

500 euros para huérfanos víctimas de violencia de género 

La Comunidad de Madrid dará ayudas para los huérfanos víctimas de violencia de género, con una cuantía prevista de 6.000 euros anuales (500 al mes) revisables en función de las circunstancias singulares de cada huérfano, que beneficiará a los 20 que existen en la región por estas circunstancias. La otra medidad relacionada con la violencia de género se refiere a la creación de seis equipos psicosociales en los juzgados en los próximos meses: cinco de aquí a final de año, en Pozuelo, Arganda, Móstoles, Parla y Alcobendas; a los que hay que sumar uno más en Collado Villalba, que se pondrá en marcha a principios del próximo ejercicio. Se trata, según el Gobierno, de los juzgados con mayor carga de trabajo.

Unificación del horario del Metro 

El Ejecutivo unificará en 2019 el horario de cierre de toda la red de Metro, por lo que el tramo de la línea 9B entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey tendrá servicio también hasta la 1.30 horas, de lo que se beneficiarán un total de 150.000 madrileños que residen en ese entorno. La línea 9B cierra ahora sus puertas a las once de la noche los días laborables y los domingos y a las doce de la noche viernes y sábado.

Nuevos equipamientos para los hospitales 

Los hospitales públicos de la región contará con nuevos equipamientos sanitarios de alta tecnología gracias a una inversión de 312 millones de euros en los  próximos 8 años. Se va a dotar a los centros hospitalarios, entre otros equipamientos, de 13 aceleradores lineales de última tecnología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Además, para implantar el Programa de Cirugía Robótica, Sanidad adquirirá seis sistemas quirúrgicos de cirugía mínimamente invasiva que permiten al cirujano una mayor precisión en las intervenciones con el apoyo de un robot.

Nuevos parques de bomberos 

La Comunidad de Madrid construirá ocho nuevos Parques de Bomberos en los próximos cinco años e incrementará la plantilla con 330 bomberos. Se pretende poder cubrir así el 90% de la población total en menos de 10 minutos. Los parques estarán ubicados en Villarejo de Salvanés, Móstoles, Villanueva de la Cañada, Soto del Real, Lozoya, El Molar, Cobeña y Loeches. Con estas nuevas infraestructuras, la Comunidad de Madrid pasará de los 19 parques de bomberos actuales a tener un total de 27.

Ayudas de hasta 12.000 euros para fomentar la conciliciación 

La región pondrá en marcha un nuevo programa para fomentar la conciliación laboral y el teletrabajo entre las empresas madrileñas. Las ayudas se basarán en un incentivo de 2.500 euros por trabajador beneficiado, con un máximo de 12.000 euros por empresa. Estas subvenciones se otorgarán a aquellas empresas u organizaciones que desarrollen medidas de flexibilización de la jornada y del horario de trabajo, y que fomenten el teletrabajo en el marco de la negociación colectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento