Madrid anuncia que aprobará ayudas de 500 euros al mes a los huérfanos de la violencia machista

Al menos 22 menores han muerto durante este año 2018 por causas violentas en España.
Al menos 22 menores han muerto durante este año 2018 por causas violentas en España.
EP
Al menos 22 menores han muerto durante este año 2018 por causas violentas en España.

La Comunidad de Madrid ha anunciado unas ayudas para los huérfanos víctimas de violencia de género, con una cuantía prevista de 6.000 euros anuales (500 al mes) revisables en función de las circunstancias singulares de cada huérfano, que beneficiará a los 20 que existen en la región por estas circunstancias.

Este es uno de los anuncios que hará el presidente autonómico, Ángel Garrido, durante el Debate del Estado de la Región, que se celebra este jueves y viernes en la Asamblea de Madrid, según han informado fuentes del Gobierno regional.

El objetivo es dar una "atención global" a estos huérfanos hasta que cumplan la mayoría de edad, o superior en caso de huérfanos con alguna discapacidad, para satisfacer sus necesidades básicas y educativas, ha adelantado Europa Press.

Madrid se suma así a las Comunidades Autónomas que empiezan a aprobar ayudas específicas para los huérfanos de la violencia machista (casi 200 desde que en 2013 se contabilizan de manera oficial), entre las que figuran Castilla-La Mancha (4.000 euros al año) y Castilla y León (5.000 euros al año).

En el mes de mayo la Fundación Mujeres, que convoca cada año las Becas Soledad Cazorla para huérfanos de la violencia machista, denunciaba que la pensión media de estos menores es de 190 euros, insuficiente para las familias que se hacen cargo de ellos. Mientras que una minoría de familias alcanza los 600 euros por huérfano, una cantidad que a juicio de la Fundación debería de extenderse a los huérfanos de todo el país.

En relación a la violencia de género, el otro anuncio principal de la Comunidad de Madrid se refiere a la creación de seis equipos psicosociales en los juzgados en los próximos meses: cinco de aquí a final de año, en Pozuelo, Arganda, Móstoles, Parla y Alcobendas; a los que hay que sumar uno más en Collado Villalba, que se pondrá en marcha a principios del próximo ejercicio. Se trata, según el Gobierno, de los juzgados con mayor carga de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento