Willy Toledo
El actor Willy Toledo, en junio de 2018. ZIPI / EFE

Abogados Cristianos considera que el actor Willy Toledo, quien fue detenido este miércoles en Madrid, "ha estado forzando" la situación. Sobre el actor pesaba una orden de detención por no presentarse a un juicio por un delito de ofensas religiosas, tras ser denunciado por la asociación. "Es lo que ha estado forzando", señaló en declaraciones a Europa Press su presidenta, Polonia Castellanos.

Según la presidenta de la entidad, no es la primera vez que el actor ha sido arrestado. "Se le detuvo hace unos años porque provocó destrozos, lesiones y amenazas en un bar que no quiso sumarse a una huelga", relató Castellanos, quien aseguró que el actor es una persona "violenta".

"Había obligación de que compareciese ante el juez, la obstrucción a la justicia es lo que tiene", indicó Castellanos.

La presidenta de Abogados Cristianos opinó asimismo sobre la actitud del actor: "Él lo que quería era espectáculo mediático, el show, el circo. Admite que hace siete años que nadie le contrata y así sale en la televisión, me parece una pena que tenga que acudir a la obstrucción [de la justicia] para salir en televisión". "No sé si tenía muchas o pocas posibilidades de ser condenado, pero después de todo esto, tiene muchas posibilidades de serlo", dijo.

Castellanos rehusó hacer una valoración de su detención, y se limitó a decir que ésta sirve para que vaya a declarar este jueves, pues desde Abogados Cristianos eran partidarios de imponer multas coercitivas por cada día que no acudiese a declarar en lugar de la detención. Aun así, dijo que "es una garantía a su favor", porque así tendrá "la oportunidad de explicarse".

Willy Toledo fue detenido este miércoles sobre las 15.00 horas en las inmediaciones de su domicilio, en Madrid. El juzgado número 11 de Madrid emitió una orden de detención contra el actor por no acudir a declarar ante la justicia tras la denuncia de Abogados Cristianos y de la Fiscalía. El actor tendrá que prestar declaración en la mañana de este jueves.

"Defender la libertad de expresión"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lamentó este miércoles la detención de Willy Toledo, quien estaba en busca y captura por no presentarse a un juicio por "ofensas religiosas". "Defender la libertad de expresión se convierte en obligación para cualquier demócrata", indicó.

En un apunte en su cuenta de Twitter, Iglesias señaló que "no puede ser" que en España "sea más fácil acabar detenido por ofender a Dios que por corrupto". "En estos tiempos, defender la libertad de expresión se convierte en obligación para cualquier demócrata", aseguró.

La Asociación Española de Abogados Cristianos denunció ante la Fiscalía unos comentarios que consideró ofensivos, difundidos por Willy Toledo a través de Facebook en julio de 2017, que, a juicio de la entidad denunciante, "vejaban los sentimientos religiosos".

El mismo actor anunció este miércoles a través de Facebook su detención: "Me detienen. Se nos jodió el guateque. Vamos pallá. Poloniaaaaaaaa".

Según indicaron fuentes policiales, la detención se produjo sin ningún tipo de incidente y el actor no ofreció resistencia. Estaba previsto que Willy Toledo pasase la noche en comisaría, para pasar este jueves a disposición judicial.