Gema Pérez, delegada de Empleo de la Junta en Cádiz
Gema Pérez, delegada de Empleo de la Junta en Cádiz JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Según informa la Junta en una nota, se trata de la segunda iniciativa que ha comenzado en la provincia, perteneciente al programa de escuelas taller y talleres de empleo, tras un taller de empleo que empezó en Cádiz capital en agosto. Ambos representantes institucionales han visitado este miércoles esta iniciativa acompañados por la concejal de Empleo del Consistorio sanroqueño, Belén Jiménez, y han mantenido un encuentro con su alumnado.

Se trata de un programa mixto de formación y empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en el que están participando 15 personas desempleadas, todas ellas menores de 25 años. Estos alumnos-trabajadores perciben por su participación en este programa una beca, durante los primeros seis meses, de nueve euros al día; mientras que los últimos seis meses son contratados por la entidad promotora -en este caso, el Ayuntamiento de San Roque-, puesto que los participantes adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social. Por ello, perciben el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Esta escuela taller de San Roque conduce a dos certificados de profesionalidad: uno, en Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales; y un segundo certificado sobre Actividades Administrativas en Relación con el Cliente.

Para su desarrollo cuenta con una subvención de la Consejería de Empleo de 479.700 euros, de la cual se ha abonado ya el 75 por ciento del importe total, es decir, 359.800 euros al Consistorio gaditano. 'San Roque' tiene una duración de 12 meses, hasta finales de agosto del que año que viene, 2019.

Al respecto, la delegada ha detallado que "en total, la Junta de Andalucía ha concedido tres proyectos de este programa al Campo de Gibraltar, de ellos, el de San Roque es el primero que empieza en la comarca, y el segundo en arrancar de toda la provincia".

En esa línea, Pérez ha subrayado que la Junta está centrada en formar a las personas para que encuentren un empleo, así como en dignificar la Formación Profesional. Asimismo, ha recordado como en esta última convocatoria ha cambiado la forma en la que el Gobierno andaluz paga a los ayuntamientos la financiación de los proyectos, con el compromiso recogido en las bases reguladoras del programa de que las entidades cobran la totalidad de los talleres de empleo y escuelas taller, independientemente de su justificación.

Por su parte, el alcalde de San Roque ha señalado que "gracias a esta subvención el Ayuntamiento podrá ayudar a 15 jóvenes sanroqueños que se encontraban desempleados con la posibilidad de formarse en un sector determinado, cubrir las necesidades en sus correspondientes currículums y acceder así al mercado laboral".

"Los 15 jóvenes sanroqueños beneficiarios del proyecto tendrán la posibilidad de prepararse y aprender durante doce meses, además de realizar las tan demandadas prácticas", ha aclarado Ruiz Boix.

A nivel provincial, son 16 los proyectos que se van a desarrollar en el marco de este programa, de los cuales siete son escuelas taller y nueve son talleres de empleo, con una inversión total del Gobierno andaluz para estos de 4,2 millones de euros.

Con todo, la delegada territorial ha explicado que "en conjunto, más de 250 gaditanos desempleadas van a poder beneficiarse de estas iniciativas".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.