Una exposición sobre las fiestas del Pilar homenajea a los ciudadanos y a la ciudad

  • Las fiestas patronales y todos los ciudadanos son los protagonistas de la exposición titulada "Zaragoza y las fiestas del Pilar", que acoge el Centro de Historias y Torreón Fortea. Comisariada por César Falo, puede contemplarse desde este miércoles, 12 de septiembre, hasta el 13 de enero de 2019.
Exposición sobre las fiestas del Pilar
Exposición sobre las fiestas del Pilar
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Exposición sobre las fiestas del Pilar

La ciudad y sus habitantes acaparan la atención en las imágenes de esta muestra que se divide en cuatro exposiciones, compuestas por distinto material recogido de las fiestas del Pilar, como son reproducciones fotográficas, objetos de arte, maquetas, carteles, vídeos, ilustraciones, material de diversos archivos públicos y privados, entre otros objetos.

El conjunto de estas exposiciones pretende recuperar, en la memoria de sus visitantes, el tiempo retenido en las imágenes y noticias rescatadas de la Zaragoza en fiestas. Momento para descubrir y recordar, comprender y reconocer la cultura popular en la historia de la ciudad.

Las imágenes que en esta muestra se exhiben, y las historias que cuentan, "son un obligado homenaje a sus verdaderos protagonistas: las personas que disfrutan y comparten la fiesta", ha señalado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

ESPACIOS

En el Centro de Historias se podrán visitar tres de las exposiciones, como son "Érase una vez las fiestas 1613-1977": Érase una vez, una ciudad, un río, una orilla, una columna. Se trata de una conmemoración religiosa convertida en celebración y fiesta. La tradición perdura y configura el programa de las fiestas mayores de Zaragoza.

"Contra las fiestas oficiales: fiestas populares": el modelo se resquebraja. Peñas, asociaciones y otros movimientos vecinales reivindican la vuelta a las fiestas populares. Se ofrece una visión del concepto de fiestas para toda la gente.

"Días de fiesta 1980-2017": el nuevo ayuntamiento democrático recupera y alienta la participación de la población en los Pilares, con actividades para todos los públicos, volviendo a las calles, las plazas, los parques como escenario integrador y festivo.

El Torreón Fortea acoge la cuarta de las exposiciones, "La fábrica de las fiestas": cómo, dónde y quienes "hacen" las Fiestas. Los anónimos, protagonistas, dan la cara. Planos, diseños, maquetas, equipos, empresas, backstage, talleres de construcción y atrezzo, ensayos, organización y producción que envuelven y hacen posible las fiestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento