El PP señala el "fracaso" de las políticas de empleo del gobierno de PSOE e IU en la Diputación

  • El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha señalado este miércoles el "fracaso" que, a su juicio, han supuesto las políticas de empleo llevadas a cabo durante el presente mandato por el gobierno de PSOE e IU en la institución provincial.
Palomares ante la Oficina del SAE de la Plaza de Colón
Palomares ante la Oficina del SAE de la Plaza de Colón
EUROPA PRESS
Palomares ante la Oficina del SAE de la Plaza de Colón

En rueda de prensa junto al también diputado provincial del PP Agustín Palomares, el portavoz popular dice que este hecho es más grave si se tiene en cuenta que "el desempleo es la principal precaución de los cordobeses" y que, "según los últimos datos, hay cerca de 80.000 parados en la provincia de Córdoba, hecho que obliga a una búsqueda constante de oportunidades para el empleo como pieza clave en la gestión publica, también en la Diputación", pero "el saldo en la gestión de las políticas de empleo de PSOE e IU en esta institución no puede ser mas desastroso".

Así, según ha relatado Lorite, en 2015 el gobierno provincial creó la Delegación de Empleo en la Diputación "y desde entonces la gestión ha sido prácticamente nula", ya que "PSOE e IU encapsularon las políticas de empleo en una delegación, abandonando el criterio de transversalidad necesario en esta materia", de forma que todas las acciones que se lleven a cabo en la Diputación vayan encaminadas al fomento del empleo en la provincia, "vengan de la delegación que vengan".

Además, atendiendo la liquidación presupuestaria de los últimos ejercicios de los programas de empleo con partidas específicas, "el resultado es prácticamente cero", puesto que "en 2016 se ejecutaron cero euros, en 2017 se ejecutó menos de una cuarta parte, y en la primera mitad de 2018 la ejecución es del cero por ciento".

Junto a ello, "en la convocatoria de 2017 de la Junta de Andalucía para escuelas taller y talleres de empleo, que estuvieron paralizadas desde 2010, la Diputación cordobesa tiene la deshonra de ser la última en puntuación y de haber sido excluida de esas ayudas por no haber hecho los deberes", lo que evidencia, según ha señalado Lorite, que "la gestión de las políticas de empleo de PSOE e IU es un completo desastre".

Por su parte, Agustín Palomares ha advertido que "año tras año queda mucho dinero en los cajones de la Diputación de Córdoba sin invertir", de forma que son ya "133 millones de euros los que lleva el gobierno provincial sin invertir", es decir, son decenas de millones cada año los que "PSOE e IU dejan en el cajón, con la falta que hacen para los miles de parados de nuestros municipios".

Palomares ha recordado que, "para intentar parar la hemorragia del desempleo", durante el pasado mandato, "bajo el gobierno del PP se construyeron seis Centros de Iniciativa Empresarial (CIE) en la provincia, con fondos europeos y con fondos propios de la institución provincial. El objetivo era ayudar a las empresas de la provincia, a todos aquellos que quieran emprender y que no saben a qué puerta llamar".

La realidad ahora, según ha afirmado Palomares, es que "la mayoría de los CIE están cerrados a cal y canto, mientras que otros están cumpliendo otras funciones muy diferentes para las que fueron creados", de manera que "se contrataron dinamizadores para estos CIE que están desarrollando otras funciones, y se creó un Plan Director desde el que fijar unas pautas para generar actividad empresarial en los municipios y mancomunidades donde se encuentran estos centros".

"A día de hoy -ha concluido- ese Plan Director está durmiendo el sueño de los justos, los dinamizadores no están cumpliendo sus funciones, y la Delegación de Empleo de la Diputación de Córdoba tiene el patético historial de que no cumple con su presupuesto, año tras año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento