El Ayuntamiento de Málaga presenta una campaña de sensibilización contra la trata de mujeres y niñas

  • El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha por tercer año consecutivo, en colaboración con la mesa de trabajo sobre la trata, a la que pertenecen las entidades Cruz Roja, Mujer Emancipada, Mujeres en zonas de conflicto (MZC), Accem, Adoratrices, Amnistía Internacional, Asima, CEAR, Málaga Acoge y Médicos del mundo, una campaña de sensibilización ciudadana con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, que tiene lugar el próximo 23 de septiembre. Este año el lema elegido es 'No es mi trabajo, es tu delito'.

La campaña incluirá mensajes en medios de comunicación, mupis, autobuses e incluye el número de teléfono de la Policía Nacional (091), donde se puede recibir información y denunciar casos de trata.

El mensaje de la campaña se dirige directamente a los hombres, como principales protagonistas de esta forma de violencia de género, al ser ellos los demandantes de los servicios sexuales de las mujeres y niñas víctimas de trata y con ello responsables directos de perpetuar el negocio de la explotación sexual.

Este año, además, se quiere incidir especialmente en las consecuencias del fenómeno de la inmigración y la especial vulnerabilidad de las niñas y mujeres inmigrantes. Junto a la campaña se ha diseñado diferentes actividades para denunciar la situación de mujeres y niñas que sufren el fenómeno de la trata.

VÍDEO-FORUM

Asimismo, han explicado que con motivo de esta campaña, se celebrará un vídeo-fórum a cargo de la directora de cine y activista en la lucha contra la trata de mujeres y niñas, Mabel Lozano. El acto tendrá lugar el lunes 17 de septiembre a las 17.30 horas La Caja Blanca.

Lozano comenzó su trayectoria como cineasta en 2007 centrándose, como documentalista en los derechos humanos y escribiendo y dirigiendo su primer largometraje documental bajo el título 'Voces contra la trata de mujeres' rodado en Rumanía, Moldavia y España. Se trata de una cinta que ha sido utilizada para actividades formativas impartidas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a la Fiscalía. También ha dirigido el corto 'Escúchame', el Documental 'Chicas 24 horas', y 'El Proxeneta' aún por estrenar.

En esta sesión de vídeo-fórum se podrá visionar el tráiler de este último documental, junto con otros trabajos donde se reflejan a los principales protagonistas de esta lacra social: los clientes, proxenetas y mujeres prostituidas.

OTRAS ACTIVIDADES

Paralelamente, las Entidades del Consejo de las Mujeres desarrollarán también diferentes actividades en torno a esta conmemoración. En concreto, con motivo de la celebración del Día de la Policía 2018, la Comisaría Provincial organizará por segundo año consecutivo una carrera popular y solidaria, bajo el lema 'Con la trata no hay trato'.

Esta carrera se celebrará el día 28 de septiembre a las 20.00 horas, con un itinerario que discurrirá por el Puerto de Málaga. La recaudación obtenida se destinará al Proyecto Vive y Camina de las Hermanas Adoratrices en la ciudad de Málaga, que viene desarrollando una importante labor en pro de las víctimas de la trata de seres humanos.

Por otra parte, Amnistía Internacional Málaga va a realizar una actividad en el centro FNAC de Málaga. Se llamará: 'La trata, la esclavitud de nuestro tiempo' y tendrá lugar el próximo día 19 de septiembre a las 19.00 horas.

APOYO MUNICIPAL A PROYECTOS PARA COMBATIR LA TRATA

Por otro lado, han recordado que el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Igualdad, apoya económicamente una serie de proyectos que lleva a cabo el tejido asociativo para combatir la trata y otras situaciones relacionadas con ésta.

En este sentido, han mencionado como ejemplo el trabajo realizado con la Asociación Mujer Emancipada en campañas de sensibilización a los jóvenes sobre la trata; con Cruz Roja en proyectos de atención integral a personas que ejercen la prostitución; con Médicos del Mundo para la prevención de la violencia de género en mujeres inmigrantes en exclusión o riesgo de exclusión social; con la Asociación de Mujeres Progresistas 'La mitad del cielo' en actuaciones de mejora de la situación sociolaboral de las mujeres inmigrantes y con la Asociación de Cooperación y desarrollo con el norte de África 'Codenaf' para la promoción de la salud sexual en la mujer inmigrante a través de su acceso a los recursos sanitarios.

Además, ha destacado el apoyo al programa 'Kpaces' que llevan a cabo las asociaciones Mujer Emancipada y Arrabail-AID, con una inversión anual de 30.000 euros para ofrecer formación laboral y un programa que facilite la inserción en el mercado laboral de mujeres que ejercen la prostitución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento