Edil de Promoción recuerda que hay abierto un proceso participativo para abordar ZGAT y llegar a consenso

  • La concejala de Promoción Empresarial y Fomento del Empleo de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha dicho estar sorprendida ante las declaraciones de colectivos en relación con la denominación de Zona de Gran Afluencia Turística para todo el término municipal de Málaga capital, precisando que ahora mismo se está "en un proceso abierto y de diálogo" para entre todos consensuar una propuesta que será la que se eleve a junta de gobierno municipal y, posteriormente, a la Junta, que es quien tiene competencias.

Ha negado, por tanto, que exista una propuesta municipal, ya que, ahora mismo están recibiendo aportaciones con el objetivo de, entre todos, llegar a un consenso.

Pérez de Siles, en declaraciones a Europa Press, ha dicho que las entidades que han ofrecido una rueda de prensa "no han entendido en el momento en el que nos encontramos", ya que, como ha reiterado "hemos iniciado un proceso de negociación participativo o colaborativo".

Ha detallado, además, que en agosto el Consistorio remitió a todos los agentes y organizaciones implicados y que tienen algo que decir en este proceso, en el cual "ya hemos estado antes inmersos en otras etapas porque teníamos declarado el ZGAT, que expira a finales de octubre"; un informe en el que se analizaban distintos factores.

Entre otros, la concejala ha explicado que se analizaba el crecimiento turístico o la evolución comercial de la ciudad; además de la evolución económica de Málaga. En suma, se ponen sobre la mesa "datos objetivos que avala que volvamos a iniciar el procedimiento para la solicitud de la Zona de Gran Afluencia Turística".

No obstante, ha aclarado que en ese escenario se puede plantear desde "una petición ambiciosa fundamentada en datos objetivos" hasta la que se ha planteado en ese informe como petición subsidiaria, que "no es otra cosa que lo que ya tienen admitido por parte de la Junta en otros municipios de la provincia".

En este sentido, ha incidido en que "entre la petición ambiciosa y la subsidiaria -que no puede incomodar a nadie porque si lo hiciera estarían admitiendo que se estaría discriminando comercialmente a la ciudad de Málaga respecto a otros municipios- cabe un marco de diálogo y de consenso en el que están llamados todos los colectivos y agentes implicados", al tiempo que ha añadido que en el mes de agosto se les remitió el documento y se daba de plazo hasta octubre para que "nos trasladasen su opinión e inquietudes respecto al documento".

Así, ha informado de que ha habido muchas organizaciones que se han puesto en contacto con el Área y se está avanzando en una propuesta "en la que todos de alguna manera nos sintamos cómodos" para que sea elevada a la Junta de Andalucía, pero antes debe ser aprobada en junta de gobierno local.

"Ahora mismo estamos en un proceso abierto y de diálogo, con lo cual no entiendo que organizaciones no hayan entendido el proceso en el que nos encontramos", ha dicho, asegurando que le desilusiona que "no hayan entendido que estamos solicitando una aportación, que no han trasladado al Ayuntamiento y sí a los medios directamente".

"Me parece, por respeto a organizaciones que sí que están trabajando, negociando y trasladando sus propuestas, que deberían hacerlo como el resto, en un ámbito de tranquilidad, respeto y llegar a acuerdos". Por último, ha insistido en que se está pidiendo a todos que manden su aportaciones y proyectos para elaborar la propuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento