El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el conseller de Patrimonio de Ibiza, David Ribas, han firmado el acuerdo que permitirá la protección del patrimonio portuario de Ibiza en instalaciones dependientes de Ports IB y en sus zonas inmediatas, como los puertos de Sant Antoni y Santa Eulària.

Según ha informado el Consell, la finalidad es conocer y proteger el patrimonio arqueológico subacuático a partir de la elaboración de un estudio que incluya la localización, identificación y evaluación de los yacimientos arqueológicos submarinos como herramienta necesaria para establecer en el futuro medidas de protección, así como otras estrategias de intervención.

El conseller David Ribas ha destacado que se están dando pasos desde las administraciones para disponer de una carta arqueológica "muy completa" que permita tener localizado y protegido el patrimonio submarino, evitando también el expolio de yacimientos.

Ribas ha resaltado la "importancia de la colaboración entre instituciones en acuerdos como el firmado para conocer mejor el patrimonio sumergido, complementándolo con otras labores, como la vigilancia o control".

El convenio se prolongará durante cuatro años y deberán concretarse econonómicamente las partidas correspondientes. Puertos facilitará el acceso a las zonas de servicio e instalaciones portuarias y el Consell será el responsable de encargar la redacción y tramitar los proyectos arqueológicos, establecer y dirigir los equipos de trabajo, protección de elementos patrimoniales y elaboración de memorias.

También se creará una comisión de seguimiento de las acciones y objetivos estipulados en el convenio, con tres cargos o técnicos por cada una de las partes.